La ofensiva en tribunales en contra de la presidenta de la convención constitucional, Elisa Loncón
Por: Equipo DF MAS
Publicado: Viernes 26 de noviembre de 2021 a las 16:00 hrs.
Noticias destacadas
15 recursos de protección en contra de la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, se han presentado en los últimos meses en prácticamente todas las Cortes de Apelaciones del país. Y aunque casi todos han sido rechazados, varios pasaron a la Corte Suprema y están a la espera de una resolución final.
De las 15 acciones judiciales, 12 han sido presentadas por un mismo estudio: León & Cía., del abogado Rodrigo Pablo León Pinto, quien fue precandidato a la Convención Constitucional por el Distrito 17 de Talca y Curicó como carta del Partido Republicano, la tienda de José Antonio Kast.
Él, en todo caso, ya no pertenece a esa colectividad y consultado por DF MAS dijo que dejó el partido porque “tuve muchas diferencias con ellos en razón de que no me quisieron llevar (como candidato); y a que yo tengo serias, profundas y graves diferencias con José Antonio Kast”.
También especificó que la presentación de las acciones judiciales se debe “efectivamente a una acción coordinada, por nuestra parte, a nivel nacional” y que la decisión de acudir a casi todas las Cortes de Apelaciones se justifica en que cada presentación se hace según el domicilio de quienes se sienten afectados por las decisiones de la Convención.
“Si la Convención insiste en salirse de las reglas del juego que está en la Constitución actual y no respetar el mandato que se le dio, nosotros seguiremos colocando acciones legales”, advierte.
Prácticamente todos quienes se han querellado contra Loncón y la Convención Constitucional a través del abogado León Pinto son militantes o simpatizantes de Republicanos o en sus redes sociales se definen como de derecha o nacionalistas.
“Todo estos recursos no son del partido y yo aquí estoy actuando de forma absolutamente independiente y no represento a ningún partido político, solo represento a ciudadanos independientes”, sostuvo.
El reclamo central de esta docena de recursos es que las decisiones de la Convención Constitucional, especialmente su reglamento, los plebiscitos dirimentes y la decisión de sancionar el negacionismo vulneran los derechos constitucionales, “al desobedecer su mandato y atribuirse el ejercicio de la soberanía excediendo con creces el marco jurídico político que le dio origen y legitimidad”, sostienen los recursos, casi todos idénticos. Todos incluyen una larga lista de otras personas que se hacen parte de las acciones judiciales.
“La Corte rechazó un recurso, pero ahora está pendiente uno en Valparaíso, que fue admitido a tramitación, y hay otros que están pendientes en apelación en la Suprema, y vamos a seguir hasta el Tribunal Constitucional. Este asunto continúa y no está zanjado de forma definitiva, vamos a insistir hasta el final”, sostiene León.
Entre los representados por León Pinto también figura el exdiputado y ex candidato presidencial Tomás Jocelyn-Holt y Mario Esquivel Lizondo, el abogado y ex candidato a diputado por Magallanes del Partido Democracia Regional Patagónica (derecha), que en 2020 se querelló contra la defensora de la niñez, Patricia Muñoz, por el video de los niños cantando sobre las evasiones durante el estallido social de 2019.
Hace algunos meses, Esquivel puso en jaque la candidatura de Marco Enriquez-Ominami (MEO) al recurrir al Tribunal Electoral pidiendo que lo bajaran, debido a sus problemas judiciales. En los recursos contra Loncón, Esquivel firma por sí, y en representación de la Agrupación de Abogados por la Libertad y Democracia, la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos y 3.163 personas naturales.
Los otros recursos corresponden al estudio del propio convencional Rodrigo Logan, donde reclaman por la exigencia de hacerse PCR con frecuencia y del abogado Fernando Leal, quien pide a la Corte que obligue a la Convención a incluir a la inmigración como un derecho fundamental. Ambos fueron declarados inadmisibles.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok