José Antonio Kast: “Para comprender a los jóvenes, hay que soltarse un poquito”
Por: Maria José Gutiérrez
Publicado: Sábado 20 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Entré al mundo TikTok porque para gobernar es importante llegar a todos los chilenos. Y las plataformas de redes sociales son distintas y diversas, llegan a muchos públicos. ¿Cómo puede un político hablarle a los jóvenes si no conoce sus gustos e intereses? Sin duda que cuesta entender los nuevos fenómenos, pero con el tiempo me acostumbré y ahora es difícil despegarse.
Cuando dicen que con los videos quiero sacarme la fama de perno, la verdad es que para conocer y comprender a los jóvenes, hay que soltarse un poquito y estar dispuesto a probar nuevas experiencias.
Mi peor defecto es que no sé bailar bien. Pero se puede aprender. Las matemáticas nunca han sido mi ramo favorito. Amo los perros, tengo ocho. Me gusta leer y jugar ping pong,
Cuando me preguntan sobre la calma que muestro al responder en los debates, es porque un debate es una confrontación de ideas, no de insultos. Una buena siesta también ayuda. En el último debate (donde aparecía en cámara especialmente pálido), yo me sentía de lo más bien, pero mi equipo estaba descontrolado con lo blanco que me veía. No me enojé con la persona que me maquilló.
En esta campaña mi familia ha estado menos protagónica que en la anterior. Han sido cinco años muy duros para ellos por el desgaste de los dos procesos, y agradezco el enorme esfuerzo que cada uno de ellos ha hecho. Hoy es Toño (José Antonio hijo) el que me acompaña a las giras y la Pía (Adriasola, su mujer) ha hecho un gran recorrido por todo el país en paralelo.
No es que me hayan dolido las criticas de Sichel, pero él se equivoca de adversario.
Son tiempos diferentes, campañas diferentes. Además hoy la gente está más agresiva, existen amenazas en las redes sociales. Entonces, el que hoy mis hijos estén en una segunda línea es para protegerlos: es un tema de seguridad y de resguardar su identidad.
Si yo no creyera que puedo ganar, no estaría compitiendo. Pero la dinámica de la elección nos ha sorprendido y el que hoy las encuestas nos pongan en primer lugar, era algo inesperado. Pero más allá de las encuestas, lo único que importa es la elección y sabemos que será muy apretada. Si yo no paso a segunda vuelta, voy a recorrer Chile y trabajar sin descanso para que Sebastián Sichel sea Presidente.
No es que me hayan dolido las criticas de Sichel, pero él se equivoca de adversario, que está en la izquierda. Poner un proyecto personal por sobre el proyecto del país es una forma equivocada de hacer política.
En mi gabinete, más que nombres, lo que definimos es que queremos ministras y ministros que amen profundamente a Chile y que estén dispuestos a trabajar sin descanso para enfrentar las urgencias sociales de los chilenos.
Nosotros hicimos todo para llegar a un acuerdo constitucional con Chile Vamos, y durante todos esos meses desde el conglomerado solo le pegaron palos al Partido Republicano, a nuestros candidatos, y los trataban de extremos. Y después nunca hubo una opción real de ir a primarias. Nosotros siempre estuvimos abiertos.
Levantamos una nueva forma de hacer política. Si la candidatura que representamos no estuviera, no sé que hubiera pasado con la derecha ahora: le habríamos entregado en bandeja la elección a la izquierda. Este 21 de noviembre nos damos por ganadores.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Validivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok