La Inteligencia Artificial generará una nueva división en el mundo
Por: Marcela Vélez-Plickert
Publicado: Sábado 6 de noviembre de 2021 a las 21:00 hrs.
Noticias destacadas
La palabra de moda en el mundo tecnológico, al menos a nivel general, es: metaverso. Ya no es solo Facebook, también Microsoft anunció su incursión hacia ese nuevo espacio de interacción.
Pero si el metaverso puede cambiar la forma en que interactuamos (en lugar de chat, nos podemos “encontrar” con colegas y amigos en un espacio virtual), la Inteligencia Artificial (AI) va a revolucionar la forma en que hacemos casi todo.
En palabras de Henry Kissinger, ex Secretario de Estado de EE.UU. en los tiempos de Nixon y Ford, la AI llevará al mundo a una etapa similar al Renacimiento.
El Renacimiento como la edad de la razón. Una razón que ahora podrá alcanzar nuevas fronteras, con la ayuda o competencia de una inteligencia no humana.
Esta es una de las ideas que desarrolla el libro The Age of AI: And Our Human Future, que Eric Schmidt (en la foto), exCEO de Alphabet, publicará el próximo 16 de noviembre junto a Kissinger y el científico Daniel Huttenlocher.
Pero no necesita esperar al libro: Schmidt se sentó con Tim Ferris en un largo episodio (más de una hora) de su podcast Tim Ferris Show. La conversación, sin embargo, es tan interesante que la hora se pasa rápidamente.
Schmidt no solo lanza frases como “el secreto para la longevidad es ser trabajólico”, en referencia a la lucidez de Kissinger, quien a sus 98 años trabaja todavía entre 10 y 12 horas diarias, siete días de la semana. Además, Schmidt aterriza con ejemplos cotidianos los alcances, beneficios y también peligros que supondrá el desarrollo de la IA.
“Un ejemplo… ya sabes, cuando los padres están frustrados y ocupados y le dan un ordenador al niño y lo dejan hacer lo que quiera. Imagina que ese ordenador está aprendiendo, hablando, pensando, educando al mismo tiempo. Es un regalo del cielo, ¿verdad? ¿Pero qué es lo que enseña? ¿Cuáles son sus normas? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué impacto tendrá en las relaciones de ese niño con otros humanos? No lo sabemos”.
Lo que plantea Schmidt es muy diferente a la IA que tenemos hoy al alcance, por ejemplo, a través de Google Search o los servicios de un traductor online. Estaríamos recién en la infancia temprana de una revolución que supondrá tener sistemas, computadoras, robots que pueden pensar y aprender más rápido, e incluso de forma diferente que los humanos.
Schmidt cita el ejemplo de las computadoras creadas por DeepMind, subsidiaria de Alphabet, Alpha Go y Alpha Zero. En el caso de AlphaGo, la computadora descifró los misterios de Go, un juego que data de hace 2.500 años en Corea y China. AlphaGo no solo venció a sus rivales humanos, sino que inventó movimientos totalmente nuevos. Lo mismo sucedió con AlphaZero, que aprendió ajedrez sin intervención humana y desarrolló toda una nueva forma de juego.
¿Qué es y qué no es IA? En el podcast, Schmidt describe cuatro características de IA actual: es imprecisa, puede cometer errores; pero puede aprender, evaluar la situación y cambiar su comportamiento; tiene un comportamiento emergente, es decir que puede arrojar resultados que no esperamos o que escapan de nuestro marco humano (como los nuevos movimientos de Go o ajedrez); y, finalmente, puede aprender y a una velocidad muy superior a la de los humanos.
Un quiebre será el día en que, respondiendo a esa capacidad, las computadoras desarrollen una autodeterminación. Por ahora, dice Schmidt, las computadoras más avanzadas (cita GPT-3 de OpenAI) pueden resolver problemas, generar contenido, e incluso desinformar, pero no tienen una “conciencia” de qué son y las razones de lo que hacen.
Los más entusiastas creen que eso cambiará en unos 10 años, cuando veremos emerger computadoras capaces de decidir por sí mismas según sus objetivos. Otros creen que falta mucho para eso. Schmidt no fija una fecha, pero plantea estar seguro de que esta evolución sucederá, lo que implica nuevos peligros.
“Recuerden, estos ordenadores aprenderán más rápido que los humanos. Tendrán acceso a más datos que los humanos”. Pero, agrega: “La cantidad de cálculos necesarios para lograr este tipo de ordenadores será tan grande que solo habrá unos pocos. Y serán tan importantes como armas nucleares”.
Digamos que Schmidt tiene razón y solo habrá unos pocos de esos computadores, eso no cambia el que, a nivel general, según él mismo predice, la AI sin autodeterminación bastará para crear en los próximos 10 o 20 años un mundo “extraordinariamente sofisticado”.
Este cambio generará una nueva división en el mundo, entre los países que desarrollan la AI y los países que solo la utilizan.
Schmidt concluye: “Esa división provocará enormes cambios sociales y económicos, que no acabamos de comprender. Dicho de otro modo, si no tienes una universidad líder en tu país que esté haciendo este tipo de cosas, te vas a quedar fuera”. A tomar nota.
👇 Escucha los podcast 👇

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters
Sala cuna y PYME: una fórmula del mundo técnico para destrabar uno de los nudos del proyecto
Las investigadoras de Horizontal María José Abud y Soledad Hormazábal identificaron ejes clave. Uno de ellos apunta a permitir que las salas cuna con fines de lucro sean reconocidas en forma oficial.
El centro tecnológico más grande de España llega a Chile con inédito evento para startups biotech en Los Ríos
Eurecat junto con la incubadora y aceleradora local, Patagonia Startups, organizan el encuentro que congregará a líderes en ciencias ómicas, biomateriales y fermentos, desde el desarrollo de nuevos alimentos y procesos hasta la inversión deep tech, con el fin de convertir los recursos naturales del sur en soluciones de impacto mundial.
CLC encuentra nuevas inconsistencias financieras por más de US$ 80 millones en administración de Alejandro Gil: acusa "ajustes manuales irregulares" y contrata abogados
La clínica sostuvo que con esto cerrará el capítulo heredado de la antigua administración y será asesorada por el estudio del penalista Juan Domingo Acosta para presentar acciones legales.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok