Economía y Política

A 10 años de la firma del TLC, Chile realiza primer envío de carne bovina a Corea del Sur

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, afirmó que este tipo de negocios permitirá superar muchos problemas de la región.

Por: | Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Bárbara Sifón


Enviada especial a Temuco


Con una carga inicial de 80 toneladas de carne bovina, ayer se oficializó la apertura de ese nicho en Corea del Sur. La operación se da a 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la nación asiática y abre un panorama que para 2013 proyecta embarques por 400 toneladas. “Son oportunidades para toda la ganadería chilena, pero especialmente para la Región de La Araucanía”, resaltó el ministro de Agricultura, Luis Mayol quien además agregó que estos negocios ayudarán “a superar muchos de los problemas de la región”, considerando que a noviembre de 2012 La Araucanía es la tercera región del país con mayor producción de esta carne (19,8%).

La importancia de este nuevo mercado Chile radica en que Corea del Sur consume 507 mil toneladas de carne de bovino, de las cuales 240 mil son foráneas. 
En ese sentido, Nicanor Allende, gerente general de la agrícola AASA, aseguró que este es “un nuevo mercado prácticamente infinito para nosotros”.

Corea del Sur es el mayor consumidor de vacuno con hueso, mercado prácticamente inexistente en nuestro país y que para Gastón Caminondo, presidente de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) permitirá “potenciar” la industria faenadora chilena.

El acuerdo entre ambos países establece que Chile tiene una “cuota” cada año para enviar 200 toneladas de carne bovina congelada y misma cantidad de carne fresca libre de arancel a Corea del Sur.

Además del mercado de las carnes, el ministro destacó que en los últimos meses se comenzaron a exportar arándanos a ese país y que dentro de “uno o dos meses” se abrirá el mercado de carne bovina y ovina a China, asegurando que sólo faltan “unos trámites burocráticos”.

El ministro aprovechó la oportunidad para destacar que en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) comenzarán a profundizar el programa de mejoramiento genético y de inseminación artificial para la pequeña agricultura, esto teniendo como referencia que en los últimos diez años las exportaciones de carne de cerdo han crecido cerca del 200%.

Lo más leído