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A 26 llegan los intentos para reformar el sistema binominal desde 1990

Siete mensajes presidenciales y 19 mociones parlamantarias cuentan en el registro.

Por: Por Víctor Hugo Moreno
 | Publicado: Lunes 28 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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La semana pasada el gobierno de Michelle Bachelet ingresó al Parlamento- con urgencia simple- el octavo mensaje presidencial con el objetivo de reformar el actual sistema binominal. Así también, 19 han sido las iniciativas emanadas desde el Poder Legislativo con el mismo propósito. El resultado: en 24 años desde el retorna la democracia ninguna de estas propuestas ha llegado a concretarse en una reforma al sistema electoral.

El primer avance efectivo- después de las reformas constitucionales de 2005 que sacó de la Constitución al sistema binominal, radicándola en una ley orgánica- fue en 2013 cuando se eliminó el guarismo 120 de la Constitución.


Los proyectos

En la mitad de su gobierno, el presidente Patricio Aylwin hizo el primer intento por modificar el sistema binominal, enviando un mensaje presidencial en junio de 1992 que lo dividió en dos partes: la primera consistía en una reforma constitucional en temas de elecciones, para- en un segundo apartado- incluir un sistema que sustituyera al régimen imperante. Dicha reforma pretendía establecer un sistema de corte proporcional, aumentando el número de senadores de 38 electos (sumado a los 9 designados) a 54; y de 120 diputados a 164. También,consideraba una redistribución de los distritos y las circunscripciones.

Tras este primer intento, el Presidente Eduardo Frei volvió a insistir en un nuevo proyecto en noviembre de 1997, en orden a modificar la Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. El principio que rigió en esta iniciativa fue “un ciudadano un voto”. Esta reforma mantenía el número de parlamentarios, modificaba la estructura geográfica electoral y permitía la posibilidad del ingreso de independientes a formar sub-pactos dentro de las alianzas electorales.

Ricardo Lagos en 2005 propuso girar hacia un sistema proporcional y representativo, siendo el primero de los proyectos que llegó a la Cámara, no alcanzando el quórum constitucional. Michelle Bachelet, en su primer mandato, siguió la misma línea de proyectos, pero agregando una mayor cuota para las mujeres. El gobierno de Sebastián Piñera tampoco logró concretar ninguna mocón. Por su parte, después de las reformas de 2005, gran cantidad de parlamentarios de diferentes sectores políticos han enviado proyectos, pero sin lograr el consenso político necesario.

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