Actualidad

Alianza se coordina para cuestionar gestión de Bachelet y logra interpelación a Saball

El mecanismo se ha utilizado en 10 ocasiones desde que se estableció en 2005.

Por: | Publicado: Jueves 12 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

PoR Valentina Fuentes J.

La unión dentro de una oposición que se ha revelado como un bloque más bien fragmentado logró imponerse al acordar la interpelación a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball. La acción, que fue aprobada por 46 votos a favor y 33 en contra en la Cámara de Diputados fue justificada por las críticas aliancistas a los procesos de reconstrucción en el norte y en Valparaíso.

Esta es la primera acción conjunta, en materia de fiscalización, que coordina a RN, la UDI, Evópoli y Amplitud. Más aún, después de que la intención del bloque por interpelar al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, nunca llegara a destino, ahora no sólo se levantan para cuestionar al gobierno en materia de reconstrucción, sino que, juntos, también, pedirán una comisión investigadora por las eventuales pérdidas por ventas a futuro de Codelco. Este panorama es parte de una ofensiva planificada para enfrentar la gestión de Michelle Bachelet.

En esta primera vez que el gobierno enfrenta una interpelación, el vocero, Álvaro Elizalde, reaccionó defendiendo el trabajo de Saball y precisando que ha dado soluciones de emergencia, realizado un catastro y planeado un proceso de reconstrucción. También la propia cuestionada se adelantó a manifestar su “disponibilidad” para aclarar dudas respecto de la materia.

El diputado encargado de llevar el proceso, Joaquín Godoy (Amplitud), afirmó que quieren “volver a poner a la interpelación como herramienta en pro de la ciudadanía, en materias donde falta fiscalización”.

Aunque la interpelación se ha utilizado 10 veces desde que se estableció en 2005, el que la Cámara, en un sistema presidencialista como el chileno, no tenga facultades para sancionar, suscita dudas respecto del verdadero efecto de este mecanismo. De hecho, en ninguno de los casos anteriores, hubo consecuencias que le jugaran en contra a los ministros interpelados, aun cuando su gestión estuviera en entredicho para los opositores.

Lo más leído