Actualidad

Apoyo a reformas difiere de expectativas acerca de su cumplimiento

La propuesta tributaria es la única en que la percepción de que será aprobada es mayor que el respaldo que concita.

Por: | Publicado: Viernes 6 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un alza de tres puntos experimentó la aprobación a la presidenta Michelle Bachelet, llegando al 56%, según la encuesta Adimark del mes de mayo.

El aumento en el respaldo a la mandataria -que por primera vez es más alto que el que recibe el gobierno (54%) - para la consultora obedecería a un impacto positivo del Mensaje del 21 de Mayo, pues la cifra subió después de esa fecha.

Desglosada por estrato socioeconómico, dicha aprobación es significativamente mayor en el bajo (64%), mientras en el medio alcanza a 50% y en el alto a 45%.


Caída de Eyzaguirre


En cuanto al gabiente, que evalúa a aquellos ministros que tienen más de 40% de conocimiento, el sondeo muestra que el Canciller, Heraldo Muñoz, continúa siendo el con más alta aprobación (84%), mientras el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre , se mantiene en el último lugar, con un 50%, pero registrando una baja de 7 puntos en relación a la muestra del mes anterior, cifra que se eleva a 14 desde marzo.

Quien, en cambio, expermienta un alza significativa es el titular de OO.PP., Alberto Undurraga (72%) en tanto aparecen por primera vez en la medición el ministro de Energía, Máximo Pacheco con un 67% de aprobación y su par de Salud,Helia Molina, con un 60%.

Baja de la oposición


En la medición de las coaliciones políticas, la Nueva Mayoría mantiene un 44% de aprobación, mientras la Alianza bajó 6 puntos, llegando sólo a 26%, con un 60% de rechazo.

La mala valoración de la política se aprecia también en que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tienen altas cifras de rechazo respecto a las que aprueban la forma en como desempeñan su labor dichas instituciones.

Medición de reformas


La encuesta Adimark conocida ayer midió también la percepción ciudadana respecto a las principales reformas que está impulsando el gobierno de Bachelet, como la expectativa que hay frente a su cumplimiento.

De éstas, la que concita mayor respaldo es la constitucional, (71%), aunque sólo un 37% cree que el gobierno será capaz de sacarla adelante.

No muy distinto es lo que ocurre con la educacional, que aún siendo apoyada por el 58%, solamente un 44% estima que es factible.

La tributaria 


El fenómeno, en cambio, no se repite respecto a la reforma tributaria, puesto que es mayor el porcentaje (53%) que cree que se cumplirá que el que la aprueba, el que llega a 51%.

Tanto esta última, como la reforma educacional, muestran significativas diferencias dependiendo de los niveles socioeconómicos, encontrando más respaldo en los bajos.

La medición también mostró que un 57% de los encuestados estima que la reforma tributaria afectaría a la clase media, como asimismo un 47% cree que podría incidir en los niveles de empleo.

Lo más leído