Arenas expresa su molestia con "algunas falacias y mitos" sobre la reforma tributaria
El ministro de Hacienda reiteró que las pensiones, las cuentas de electricidad y los impuestos a la clase media no tendrán alteraciones.
Por: Camila Cárcamo, Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 14:05 hrs.
Noticias destacadas
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó su molestia con "algunas falacias y mitos" que han surgido en los últimos días respecto de la reforma tributaria.
"Yo llamaría a que no desinformemos. Con la economía no se juega y con las pensiones tampoco y con nuestros pensionados tampoco. Lo digo con toda responsabilidad, usted señora y usted señor que me está escuchando: su pensión no se va a ver afectada", dijo tras reunirse con distintos actores sociales de Santiago y el intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego.
Durante la actividad llamada "Santiago le pregunta a la reforma tributaria", Arenas agregó que "a la ciudadanía en el último tiempo se le ha estado desinformando".
Según indicó, hay quienes le han hablado a la ciudadanía "tratando políticamente" de deslizar que la reforma no se hace cargo de temas como pensiones, alza en las cuentas de electricidad y aumento en la carga impositiva de la clase media y las pymes.
"Efectivamente es un proyecto que protege a la pequeña empresa, que no le modifica sus condiciones a la clase media y concentra su recaudación en los de más altos ingresos", dijo enfáticamente.
Con todo, Arenas llamó "a los que no han entendido aún la reforma tributaria, que primero la estudien y no desinformen a la ciudadanía".
Cabe destacar que durante la actividad organizada por la Intendencia de Santiago, algunos representantes de gremios manifestaron algunas de sus dudas y apreciaciones respecto de la reforma al ministro. En ese sentido, el presidente de Asexma Chile, Roberto Fantuzzi, indicó que la reforma no incluye una política de industrializacion, fomentando por ejemplo el desarrollo de productos de cobre.
Finalmente, en un tono más divertido, el empresario le regalo un chupete al ministro, en referencia a que los empresarios "van a llorar" con la reforma tributaria.
Cifra de desempleo
Tras conocer la cifra de desempleo de Gran Santiago, la cual subió a 6,3% en marzo, el ministro destacó que rango está dentro de la estacionalidad con la que opera el mercado del trabajo.
"Es una cifra que nos deja muy tranquilos", agregó.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok