Arenas y Blanco desestiman efectos en pensiones y empleo
Gremio que reúne a las Administradoras de Fondos de Pensiones valoró la aclaración por parte del gobierno.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Una reunión con los representantes de la Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Unapyme) sostuvo en la mañana de ayer el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, donde reiteró que las micro y pequeñas empresas están protegidas con la reforma tributaria.
“El 95% de las empresas en Chile son micro y pequeñas, y con nuestra estructura tributaria van a quedar exactamente en la misma posición o incluso mejor, dependiendo de si se acogen o no a los beneficios que trae el sistema”, dijo.
Consultado sobre las afirmaciones de que el sistema de pensiones se vería perjudicado, el secretario de Estado afirmó que “nada va a ocurrir con las pensiones; en nada cambia el sistema tributario que hoy día enfrenta el sistema de pensiones”.
El personero llamó a no desinformar a la población sobre este tema y explicó que los afiliados a fondos de pensiones no pagan impuestos cuando cancelan sus cotizaciones y que el fondo de pensiones no es contribuyente.
“Además, la gran mayoría de los pensionados sabe que sus pensiones quedan exentas porque son inferiores a $ 500.000; ese es el debate que debemos tener, el del valor de las pensiones”, indicó.
Por la tarde, la Asociación de AFP emitió una declaración pública calificando como un “avance” en el debate tributario el hecho que el ministro Arenas aclarara que en el caso de las inversiones de los Fondos de Pensiones en sociedades anónimas no regirá la retención del 10% sobre sus utilidades.
Agregaron que el gremio no tiene interés en obstaculizar la reforma, sino que es su obligación solicitar a las autoridades terminar con la discriminación tributaria que afecta a los ahorros de los trabajadores. Impacto acotado
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, refutó las críticas del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a eventuales efectos en pensiones y el empleo por la reforma tributaria.
La secretaria de Estado indicó que el escenario más negativo presentado por Larraín de afectación en el empleo sería 0,4 puntos porcentuales. “Para el tamaño de esta reforma sería un efecto bien acotado y no la catástrofe que él anuncia”, señaló.
Asimismo, indicó que “esta reforma no tiene ningún impacto en las pensiones actuales ni tampoco en las pensiones futuras. Creo que están muy equivocados los estudios que han hecho. Sabemos que en general, la administración anterior tuvimos varios problemas en los temas de estadísticas, así que sería cuidadosa con los datos que se entregan”.
Recordó que “cuando en la administración anterior se mantuvo el alza de los tributos por parte del ex presidente Piñera, no me parece haber visto ninguna de las estrategias comunicacionales que estamos viendo hoy”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok