Boric designa a economista José Miguel Benavente como próximo vicepresidente ejecutivo de Corfo
Benavente se desempeña hasta ahora como jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile; José Manuel Correa, director de Endeavor, y desde ICARE valoran su nombramiento.
Por: Diario Financiero Online y DF Lab
Publicado: Viernes 4 de febrero de 2022 a las 11:22 hrs.
Noticias destacadas
El Presidente electo, Gabriel Boric, anunció el viernes que el economista José Miguel Benavente asumirá como vicepresidente ejecutivo de Corfo a partir del 11 de marzo.
Benavente, quien hasta ahora se desempeñaba como profesor titular de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y jefe de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica de Valparaíso, Magíster en Economía de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Oxford.
Durante quince años también fue profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.
Entre otros trabajos, Benavente es uno de los autores del libro "El Otro Modelo", junto a Fernando Atria, Guillermo Larraín, Javier Couso y Alfredo Joignant.
Te puede interesar: Las alternativas de Boric para usar las "12 balas de plata" en nombramientos de jefes de servicio
Reacciones
Eduardo Bitran, exvicepresidente ejecutivo de Corfo, señala que "es un extraordinario nombramiento, no esperaba un nombre de este nivel, lo que es una muy buena señal, es muy bueno para el país que instituciones como la Corfo puedan ser dirigidas por personas como José Miguel Benavente", dice.
Cuenta que lo conoció hace varios años, en Corfo, cuando lo contrataron para realizar la primera evaluación de impacto de los programas e instrumentos de la estatal.
"José Miguel es un experto de nivel mundial en temas de innovación, fue gerente de Innovación y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo, fue vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad durante mucho tiempo y tiene una experiencia, además de académica, práctica en políticas en toda América Latina en temas de Innovación, es una persona que va cumplir un rol muy importante", afirma Bitran.
Señala que a Benavente le tocará enfrentar desafíos con el programa de gobierno, como la Banca de Desarrollo, "creo que Corfo con José Miguel Benavente a la cabeza, sería el lugar adecuado para abordarlo" .
Comenta que Benavente ha trabajado la innovación de carácter más sistémica y estratégica, orientada por misión. "Y Chile tiene oportunidades significativas en ámbitos que tienen que ver con sustentabilidad, tecnologías digitales y él va poder instalar y dar un nuevo impulso a lo que una vez se intentó con los programas estratégicos, pero ahora con un foco en programas que trasciendan ámbitos diversos de la sociedad y esta es la oportunidad de implementarlo desde la Corfo".
El gerente general de Fundación Chile, Marcos Kulka, afirma que "es un muy buen nombramiento para el estadio en el que estamos como país y será una gran contribución al desarrollo de nuestro país".
Destaca que es un "economista que ha dedicado su trayectoria a los sistemas de innovación", que conoce experiencias internacionales de distintos países que han fomentado los sistemas de innovación en América Latina y países más desarrollados.
"Es de los pocos Economistas a los que uno recurre para entender mejor y sintetizar causalidades o correlaciones de distintas políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento del ecosistema de innovación. Su formación es muy completa y trae el pragmatismo de la formación inglesa", afirma Kulka.
Señala que ha tenido cargos claves y que conoce el mundo universitario, el emprendimiento, el fomento al desarrollo por retos o misiones que han funcionado. "De una disciplina implacable en cuanto a respaldar sus conclusiones a través de experiencias reales y datos", dice.
Desde el mundo del emprendimiento, José Manuel Correa, director ejecutivo de Endeavor, también califica como una "muy buena noticia" el nombramiento para el timonel de Corfo. Según cuenta, Benavente ya ha trabajado varios años en el ecosistema emprendedor y ha estado en distintas instancias de innovación.
"Es una persona que entra en un minuto perfecto a Corfo y tiene detrás un conocimiento y un respeto de hace mucho tiempo, va a ser una señal para los mercados de que se viene en términos económicos del futuro gobierno", señala Correa.
Sobre los desafíos que deberá enfrentar, el ejecutivo apunta a que se debe evaluar un Corfo 2.0, con un nuevo enfoque a las empresas y emprendimientos que ya están más maduras.
"Estamos en un punto de inflexión donde Corfo va a tener que considerar su rol respecto a cuál va a ser su participación en esta nueva construcción de la economía digital o en esta nueva economía de emprendedores escalable y scaleups que crecen a tasas super aceleradas", comenta.
El presidente de la multinacional de emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló en Twitter, señaló "Gran nombre, excelente profesional, gran experiencia en el tema... Jose Miguel Benavente un gran profesional, bien @gabrielboric @Corfo".
Te puede interesar: Actores del ecosistema analizan fórmulas para que startups retribuyan aportes de Corfo
A través de una declaración pública el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE) valoró el nombramiento del economista José Miguel Benavente como futuro titular de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
La entidad destacó que Benavente posee el conocimiento, la experiencia y el relacionamiento con los actores públicos y privados para abordar los grandes desafíos de productividad, diversificación e innovación que requiere el país para consolidar su desarrollo.
Asimismo, manifestó que la designación de Benavente representa una buena señal para el mercado y para las empresas, pues su trayectoria ha estado ligada al ámbito de la innovación y el cambio tecnológico.
Finalmente, ICARE, junto con felicitar a José Miguel Benavente, quien integró el Círculo de Innovación de la entidad, le deseó el mayor de los éxitos en su importante gestión al frente de Corfo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok