Actualidad

Chadwick y Escalona: Congreso no puede renunciar a su rol

Ambos dirigentes concuerdan en que los legisladores son los encargados de recibir las opiniones de la sociedad.

Por: | Publicado: Viernes 4 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de coincidencias con quienes fueron y han sido sus opositores en la arena política protagonizó en los últimos días el ex senador del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona. Partió la semana concordando con el actual senador de RN, Andrés Allamand, en algunas críticas a las reformas que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet, y ayer hizo lo propio al coincidir con el ex ministro del Interior, UDI Andrés Chadwick (UDI), en que el camino para la nueva Constitución –la tercera de las reformas eje de la actual administración- es el Congreso.

En esa línea el otrora legislador, quien aspira volver a presidir el socialismo, reiteró que no es para nada partidario de la Asamblea Constituyente (AC) –tal como lo ha venido sosteniendo desde hace tiempo- y que la vía Parlamento no significa que no se vaya a escuchar a la ciudadanía ni a los movimientos sociales.

“El camino hacia una nueva Constitución debiese generarse por la vía de una comisión bicameral en la que todas las opiniones se puedan presentar. Que el Movimiento Social pueda participar. Que se extienda y realice este diálogo por todo el largo y ancho del país, que no esté reducido sólo a los académicos que se preocupan del tema constitucional, sino que todo el mundo tiene derecho a opinar y que luego de establecidos los criterios se pueda llegar a resolver el dilema Constitucional”, dijo el ex senador, al participar como panelista del Primer Café, de Radio Cooperativa.

Escalona además planteó no olvidar que “el poder constituyente es el pueblo en su conjunto”, recordando que es fue el “soberano” el que tomó la decisión -el 5 de octubre de 1988- de regresar a la democracia y “no las cúpulas aisladas de la sociedad”.

Coincidiendo con el ex legislador socialista, Chadwick reconoció que le llama la atención que haya parlamentarios que estén dispuestos a renunciar a las atribuciones que les confiere la Constitución y por las cuales fueron elegidos como es poder constituyente.

“Si vamos a tener un proceso de modificación constitucional o de reformas constitucionales, no hay ninguna novedad, hemos tenido muchos, los hemos llevado y encausado en el Congreso, algunos se han demorado más que otros pero se han logrado importantes modificaciones: escuchando al mundo social, al mundo académico , a todos los sectores políticos dentro de lo que es propio de la labor del Congreso”, dijo el ex ministro del gobierno de Piñera durante el mismo espacio radial.

Lo más leído