Actualidad

Chile inaugura en Beijing la muestra permanente de una de las cápsulas Fénix

Es una de las que se utilizó para el rescate de los 33 mineros atrapados.

Por: EFE | Publicado: Viernes 10 de enero de 2014 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las famosas cápsulas Fénix que fabricó la Armada de Chile para salvar a los 33 trabajadores atrapados en 2010 en la mina chilena de San José se expone desde hoy y de forma permanente en las afueras de Beijing, donde autoridades chinas y latinoamericanas asistieron a la ceremonia de inauguración.

La cápsula Fénix, una de las tres que se fabricaron para llevar a cabo el exitoso rescate, será la única que se mostrará permanentemente fuera de Chile, algo que según el embajador chileno en Beijing, Luis Schmidt, "expresa nuestro cariño y gran simpatía por el pueblo chino".

La cápsula, destacó el jefe diplomático tras la ceremonia de inauguración, "representa toda nuestra fuerza, nuestro coraje, nuestro empuje ante la adversidad".

El lugar que acoge la cápsula es la Granja Agrícola Chile China, a 60 kilómetros de Beijing, creada en 1997 por iniciativa del propio Schmidt, entonces representante de los empresarios chilenos del sector frutícola, para impulsar la cooperación bilateral en el sector primario.

El edificio donde podrá admirarse era el antiguo pabellón de Chile en la Exposición Universal de Shanghái 2010, un curioso recinto que usó madera y cobre como material para sus habitáculos, entre ellos una curiosa semilla gigante que simbolizaba el alma del pueblo chileno.

El recinto entero fue trasladado piedra a piedra desde Shanghái a Beijing, ciudades distanciadas por unos 1.400 kilómetros.

Llevar la cápsula Fénix a China "es un gesto pequeño pero concreto para demostrar al pueblo chino el amor que tenemos por este país", insistió el embajador, quien señaló que el pabellón es visitado cada fin de semana por entre 300 y 500 personas.

El lugar está en una zona muy turística, la montaña Panshan -uno de los lugares predilectos de los antiguos emperadores chinos para veranear-, que cada año recibe más de cinco millones de turistas, sobre todo desde la capital y la también cercana metrópoli de Tianjin.

La cápsula, que viajó por EEUU y Europa después de que la noticia del rescate de los mineros chilenos diera la vuelta al mundo, también se expuso durante un par de días en la Exposición Universal de Shanghái, donde hubo grandes colas de visitantes que querían fotografiarse metidos en ella.

En esta ocasión, la cápsula fue transportada desde el puerto chileno de Valparaíso por un buque de la Armada china que pasó por Chile como parte de una gira de amistad por varios países latinoamericanos, y llegó el 11 de diciembre a Zhanjiang, en la costa meridional del país asiático.

El agregado de defensa y naval de la Embajada de Chile, Jaime Ortega Gutiérrez, subrayó hoy en la inauguración que el transporte por parte de un navío militar chino mostró "el acercamiento entre las dos fuerzas armadas".

También destacó que la cápsula "es sólo un objeto de metal, pero simboliza la fuerza de la voluntad humana por proteger a sus iguales".

Un total de 33 mineros (32 chilenos y un boliviano) quedaron atrapados el 5 de agosto de 2010 a 720 metros de profundidad en la mina de San José, al noroeste de la ciudad de Copiapó, y fueron rescatados el 13 de octubre, 70 días después.

Lo más leído