CPC enfocará propuesta en riesgos constitucionales y ahorro
Empresariado habría desestimado plantear la desintegración del sistema tributario.
Por: juan pablo palacios
Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realizó ayer su tradicional comité ejecutivo de los martes para finiquitar, entre otros puntos, la propuesta alternativa a la reforma tributaria del Ejecutivo que presentará el próximo lunes en el Senado.
“Encontramos que hay más de un problema práctico (en la reforma), además hay problemas serios de inconstitucionalidad que pueden no hacer viable el proyecto en general. Creemos que los instrumentos que están contemplados en esta reforma no ayudan a fomentar el ahorro y la inversión en las empresas, eso es lo más grave, eso es lo que trae crecimiento y ese es el instrumento para el empleo y las remuneraciones”, dijo Santa Cruz.
El timonel del gremio empresarial amplió el espectro de críticas a todo del concepto de renta atribuida, apuntando que “hay serias dudas de constitucionalidad en el total de la renta atribuida, no sólo en el 10% (de retención)”.
Además reiteró sus aprensiones respecto de las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII). “Creemos que en el tema de Impuestos Internos hay que perfeccionar la norma, no podemos tener un organismo que sea juez y parte y tenga tantas atribuciones”, dijo santa Cruz, quien en todo caso admitió que “confiamos en que se va a avanzar en eso, vemos disposición” para ajustes.
El representante gremial del empresariado reconoció que el marco general de la propuesta tributaria ya está definido y “sólo podría haber cambios pequeños”, agregó.
Trascendió desde personeros cercanos a la CPC que el planteamiento que harán a la comisión de Hacienda del Senado, y que a la vez entregarán al Ministerio de Hacienda, identificará los riesgos constitucionales de la reforma impositiva, específicamente de la renta atribuida, y propondrá nuevos incentivos al ahorro y la inversión. Ese último punto aún está sujeto a revisión en la multigremial.
En la CPC habrían desestimado proponer la desintegración del sistema tributario por la complejidad que traería para el Fisco y las empresas este nuevo esquema.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La Asociación Nacional de la Prensa pide al Ejecutivo retirar artículo que vulneraría los derechos de autor
El artículo 8° del proyecto de ley miscelánea permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor. La ANP señaló que se trata de una "copia textual" de una disposición del proyecto de ley de IA del gobierno anterior, la que fue criticada y rechazada por la Cámara de Diputados por afectar "el derecho de autor".
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok