Actualidad

Diputados acogen a trámite proyecto para rebajar jornada a 40 horas semanales pero gobierno no lo respalda

El Ejecutivo no patrocinará la iniciativa de Camila Vallejos y el ministro Valdés advierte impacto en la economía.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 5 de abril de 2017 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno no ve con buenos ojos el proyecto de ley presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) que busca rebajar desde 45 a 40 las horas de trabajo a la semana, sin reducir remuneraciones, y que esta mañana fue declarado admisible por la Cámara de Diputados.

"Este proyecto específico no lo apoyo si es que no involucra un cambio paralelo de los salarios", expresó esta mañana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, antes de la votación de la iniciativa en sala.

"Porque lo que no podemos hacer es ponerle más carga a la economía en momentos en que requerimos básicamente más empleo", argumentó el jefe de la billetera fiscal tras comentar la contracción que sufrió la actividad en febrero, según el Imacec.

El ministro valoró la importancia de "reconocer que nosotros trabajamos muchas horas en Chile", pero dijo que la solución pasa en ser más productivos para trabajar menos horas.

En ese contexto, Valdés lamentó que en las negociaciones de la reforma Laboral no se haya podido llegar a acuerdo en la posibilidad de tener pactos de adaptabilidad que consideraban justamente lo que propone la diputada del PC. Esto es, que el sindicato pueda acordar con el empleador bajar las horas de trabajo.

No habrá patrocinio del Ejecutivo

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se alineó con la opinión del jefe de Teatinos 120 y afirmó que el Ejecutivo no patrocinará la iniciativa que impulsa la parlamentaria del Partido Comunista.

"No está dentro de nuestras prioridades este tema. Respetamos absolutamente la facultad que tienen los parlamentarios para llevar adelante sus funciones, pero el Ejecutivo en esta iniciativa no ha planteado su patrocinio", dijo la secretaria de Estado tras la votación de la Cámara.

Tal como Valdés, la ministra Narváez apuntó al adverso efecto que tendría la ley en la debilitada economía.
"Nos parece responsable no levantar nuevos temas en momentos además donde tenemos una economía que está delicada y que todos tenemos que cuidar, entre esos aspectos, el mercado laboral", afirmó Narváez.

"Nunca" es el momento

Camila Vallejo, sin embargo, salió al paso de estas declaraciones y afirmó "nunca" la situación económica, ni cuando anda bien ni cuando anda mal, permite hacer cambios en esta materia.

"Cuando estamos en períodos de bonanza se dice que hay que ahorrar, cuando estamos en período de bajo crecimiento se dice que es irresponsable plantear medidas que mejorar las condiciones de los trabajadores", afirmó en el Congreso.

Lo más leído