Actualidad

Diputados DC reivindican su derecho a disentir y exigen mayor diálogo a ministro Eyzaguirre

Parlamentarios admiten que le expresaron las múltiples inquietudes que existen con la reforma, así como reclamaron por la forma de tramitarse. La cita se volverá a repetir el próximo lunes.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Muy poco tiempo tuvo el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para contestar la gran cantidad de preguntas que le fueron planteando uno por uno los diputados de la Democracia Cristiana en un almuerzo de trabajo que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, al cual también asistió la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón.

Cada parlamentario pudo expresar con franqueza las dudas que se han generado dentro en ese partido a raíz de los tres proyectos que plantean el fin a la selección, al copago y al lucro. Luego de una hora de intervenciones se acordó crear una mesa de trabajo, que se concretará con una nueva reunión el próximo lunes entre los diputados, el ministro y sus asesores.


Este almuerzo generó gran expectación en los pasillos del Congreso, luego de la tensión que se había generado por la postura del presidente de la colectividad, senador Ignacio Walker, expresando su preocupación, entre otras materias, por la compra de inmuebles de colegios subvencionados particulares. Si bien el secretario de Estado reiteró que la cifra anunciada de US$ 5 mil millones será bastante menor a eso, las dudas persistieron en torno a la necesidad de aplicar dicha fórmula.

El presidente de la comisión de Educación, Mario Venegas, resumió el encuentro afirmando que “le transmitimos las múltiples inquietudes que existen con la reforma. En el tema instrumental, se requiere más diálogo y sintonía fina a la hora de comunicar los instrumentos que se van a usar. Estamos preocupados de la campaña que está haciendo la oposición por desvirtuar la reforma educacional”, indicó, aludiendo a que aún existen importantes interrogantes sobre la parte operativa del fin al copago y el lucro, y que pese a todas las instancias de diálogo, aún no satisfacen del todo a gran parte de la falange.


“Tormenta de dudas”


En esa dirección, otro asistente al encuentro, señaló que existe un grado de molestia con el ministro por la forma de conducción que está orquestando, en una reforma que tiene una gran trascendencia para el país. Así, no sólo ratifican los cuestionamientos hechos por su timonel, aunque sí algunos critican la forma, sino que también profundizan sus aprensiones en torno a que aún no ven señales de cómo la reforma incluirá el fortalecimiento de la educación pública. Ante esas dudas que fueron expuestas por la gran mayoría de los presentes en la reunión, la respuesta del ministro fue clara: paciencia.

En esa línea, el mismo Eyzaguirre explicó que no se pueden dar a conocer todos los proyectos de una sola vez, pues eso generaría una “tormenta perfecta de dudas”: “la calidad va a llegar en su conjunto, con las cosas que vamos a hacer este año, así que paciencia que se va avanzar. Imagínese la tormenta perfecta que habría si hubiera cuatro proyectos a la vez discutiéndose. Apelo, entonces, a la confianza”, recalcó. Y agregó que en ningún caso noto quejas o molestias, pero sí “una nube de dudas”, las cuales justificó por la “campaña mediática” de la derecha.

Dentro de la DC reconocen que el estilo de diálogo del ministro no ha sido el más óptimo, sin embargo pese a ello, aún mantienen firme la postura de apoyar en general el “corazón” de la reforma educacional, y que eso nunca ha estado en tela de juicio. Pero al interior del partido reconocen que es una reforma muy compleja, de muchos detalles que- de no seguir los canales de diálogos más profundos- podría llegar a transformarse en una “bolsa de gatos” para el gobierno. .

En medio del ambiente de tensión que se ha generado en la Nueva Mayoría por la reforma educacional, los presidentes de los partidos del conglomerado oficialista tenían agendada una reunión para ayer en la tarde en el Congreso con el ministro. Pero, según se explicó, ésta no pudo realizarse por problemas de agenda.

Lo más leído