Director del INE recomienda realizar nuevo censo de población en 2020
Juan Eduardo Coeymans sostuvo que la base de datos de la muestra realizada en 2012 son útiles para políticas públicas.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 23 de diciembre de 2013 a las 18:30 hrs.
Noticias destacadas
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, recomendó realizar un nuevo censo poblacional en 2020 y agregó que los datos de la muestra realizada el año pasado son útiles para la utilización de políticas públicas.
"A juicio del INE, resulta conveniente que se evalúe llevar a cabo el levantamiento del próximo censo de población y vivienda en el año 2020, para que nuestro censo sea comparable internacionalmente", dijo Coeymans mediante la lectura de un comunicado y destacó que la muestra realizada en 2012 "cumple con los estándares internacionales".
Las palabras Coeymans se emiten luego que una comisión de expertos compuesta por el ex jefe de estadísticas censales de Estados Unidos, Rajendra Singh; el experto en censos y estudios estadísticos, Roberto Bianchini, y el doctor en demografía de la Universidad de California-Berkeley, Griffith Feeney recomendaran no realizar una nueva muestra realizada aludiendo causas de costos.
Sin embargo, fue un propio panel de expertos nacionales (Isabel Millán, Magda Ruiz, Felipe Zamorano, David Bravo y Osvaldo Larrañaga), convocados por el propio INE, quienes llamaron a realizar un nuevo censo y no utilizar los datos del Censo 2012.
En ese sentido, el director de la entidad consideró que el censo tuvo problemas de diversa índole, la mayoría de las cuales fueron mencionadas por ambas comisiones. "Falta de continuidad del jefe del censo, no realización del censo piloto, subestimación de las actividades operativas, insuficiencia del presupuesto para la operación, falta de suficientes controles de calidad, publicación de los resultados del censo en forma agregada y documentación incompleta", fueron algunos puntos erróneos que advirtió el profesional.
Pese a ello, durante esta tarde Coeymans consideró que la información contenida en la base censal "es útil para el diseño de políticas públicas" y también para investigaciones en el área económica, social e infraestructura.
Medidas a futuro
Una de las principales medidas que adoptará el INE será la creación del Departamento de Censo y Estudios de Población en enero de 2014, instancia que posibilitará la creación de estudios para la realización de censos.
Junto con ello, la entidad estadística realizará una serie iniciativas respecto a la muestra del año pasado como la publicación de la base de datos del censo.
Eso sí, el organismo anunció que no realizará el proceso denominado "ajuste de viviendas" y decretó que Sí considerará la estimación de población en las viviendas con moradores ausentes.
"Es recién después de este proceso de conciliación cuando el país podrá conocer la población oficial y la omisión del Censo de Población y Vivienda 2012", sentenció Coymans.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Garrigues anuncia fusión con Barros, Silva, Varela & Vigil (BSVV) y se transforma en uno de los estudios jurídicos más grandes del país
Los 11 socios de BSVV pasarán a integrarse en el partnership de Garrigues, la firma internacional de servicios legales y fiscales con oficinas en Chile, Colombia, México y Perú.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok