Actualidad

Discrepancias entre el PS y la DC en reforma tributaria profundizan soterrada disputa en Nueva Mayoría

Si bien en el oficialismo intentan que las diferencias surgidas no se hagan públicas, admiten que se está haciendo difícil contener a la DC.

Por: Por Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Viernes 18 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Aprobada la reforma tributaria en general, comienza la parte más difícil que es lograr que la Nueva Mayoría se ordene para avanzar rápidamente en la revisión del articulado. Y es que el proceso está haciendo salir a la luz las diferencias que existen en la coalición oficialista, particularmente entre el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC), aún cuando el PPD y el Partido Comunista (PC) han hecho un esfuerzo por contenerlas públicamente.

Si bien el timonel socialista, Osvaldo Andrade, ha eludido emplazar a sus socios, es notorio al interior del pacto que los cimientos del eje PS-DC están comenzando a sufrir sus primeras trizaduras en el debate de una de las reformas emblemáticas del programa de Michelle Bachelet.

Todo comenzó cuando en la primera reunión del ministro de Hacienda con la comisión del ramo, el presidente de la instancia en la Cámara de Diputados, el DC Pablo Lorenzini, le hizo ver, en un tono que en el mundo socialista estimaron “prepotente”, que no estaba dispuesto a aprobar el impuesto a los alcoholes. El parlamentario representa a una zona vinícola y ha dicho en todos los tonos que la iniciativa perjudica gravemente al sector. A él se sumaron otros falangistas con similares argumentos, como los legisladores de la Cuarta Región Matías Walker y el senador Jorge Pizarro por estiman que el gravamen propuesto afecta a la industria pisquera.

Más allá de que algunos atribuyen la disputa a que el socialismo busca blindar al titular de la cartera, militante de sus filas, en el PS ven con preocupación que sectores de la DC hayan expresado públicamente sus diferencias, por cuanto ello constituye un mal precedente previo al debate de otra de las reformas centrales del programa: la de educación, donde podrían surgir divergencias aún mayores, como ya quedó en evidencia respecto de la educación pública y la particular subvencionada, con el enfrentamiento que han sostenido a través de los medios, el timonel de la DC, senador Ignacio Walker, y el senador socialista Juan Pablo Letelier.

En el marco de la reforma tributaria, el timonel socialista, Osvaldo Andrade, evitando lanzarse en picada en contra de sus socios señala que “lo que me preocupa es una cosa muy simple, que esta es uno de los tres grandes proyectos de la presidenta Bachelet y la puerta de entrada a la segunda que es la de educación, por lo que ha adquirido una dimensión estratégica. La derecha ha hecho un esfuerzo por demonizar esta propuesta (tributaria). Eso no me sorprende, lo que me resulta particularmente extraño es que voces de la Nueva Mayoría se hayan hecho parte de este proceso, porque estas reformas requieren mayor unidad. Es un tema de preocupación, porque es evidente que da una señal de cómo se van a dar las cosas en adelante”.

Y si bien el máximo dirigente del PS elude mencionar a la DC en público, en su bancada se comenta que en el almuerzo del martes Andrade habría expresado esta misma preocupación en un tono “bastante menos conciliador” que el que ha usado públicamente. Por lo mismo que en la reunión de los presidentes de la NM que se realizó el miércoles en el Congreso, varios representantes de la coalición tenían el tema en tabla.

De ahí que el tema se abordara “someramente” en la cita, que se realizó en el comedor de la Cámara, y según uno de los asistentes, el presidente del Partido Radical, Ricardo Navarrete, fue quien hizo las críticas más duras a la actuación que ha tenido la DC en la tramitación de la reforma tributaria en un momento en que el oficialismo, habría señalado, debe dar fuertes señales de unidad. Por su parte, el timonel DC “se mantuvo firme en el respaldo a la forma como han actuado sus diputados” en este proceso.

Tras la cita, el vocero de la NM, diputado Guillermo Teillier, admitió que “evidentemente constatamos que existen algunos matices respecto a la iniciativa”, pero aclaró que “nos proponemos seguir conversando con el Ejecutivo y abriendo camino para resolver las dudas, pero en lo fundamental tenemos el acuerdo unánime de mantener como irrenunciable el 3,02% del PIB al que aspiramos”.

Pepe Auth: "No dramatizaría diferencias en el bloque"

- ¿Qué le parece que el debate de la reforma tributaria haya dejado al descubierto diferencias entre el PS y la DC?
- No veo un enfrentamiento entre partidos. Veo un grupo de parlamentarios inten tando hacer su pega de manera sería y hacer lo que hacemos en los proyec tos de ley: perfeccionarlos en conjunto con el Ejecutivo, porque en materia tributaria no tenemos ninguna atribución.

- ¿Por eso el PPD no presentó indicaciones?
- El PPD decidió no presentar indicaciones, como sí lo hizo el PS y la DC, porque no qui simos dejar testimonio escrito de nuestras diferencias. Éste es nuestro gobierno, si tenemos diferencias las conversamos y tratamos de convencer al gobierno que haga sus indicaciones. Pero me parece inadecuado que los partidos dejen por escrito, a través de la presentación de indicaciones, el testimonio de sus diferencias.

- Algunos temen que en la discusión en particular esas diferencias surjan con más fuerza. Ya se habla de las dos almas de la Nueva Mayoría.
- No creo que sea el caso, las diferencias tienen que ver con apreciaciones muy concretas del efecto que tienen unas medidas. Tienen que ver más con el electorado que representa cada uno y es obvio que hagan el planteamiento de sus comunidades.

- Existe preocupación en el PS porque las diferencias con sectores de la DC se prolongue al debate de la reforma educacional...
- Las coaliciones son valiosas porque saben articular las diferencias en un proyecto común. No dramatizaría ni cristalizaría diferencias en el bloque.

- ¿Le preocupa que estos debates den pie al fenómeno del discolaje que ya afectó al primer gobierno de Bachelet?
- El concepto de la discopatía consiste en no concurrir a los acuerdos que se logran en la coalición que gobierna y me parece que estamos todos contestes en que es preciso, para el programa, referirnos a los compromisos que están establecidos, que son de dirección y no de letras de proyectos. Lo importante es que no se pierda el norte.

Lo más leído