Eduardo Frei reflota polémica por refundación de la Concertación
La presentación de “Duro de matar” reunió a un grupo de dirigentes históricos, entre los que figuraba Gutenberg Martínez.
- T+
- T-
En el marco de la presentación del libro “Duro de matar”, que aborda la trayectoria política del ex senador socialista Camilo Escalona, altos representantes de la Concertación defendieron la obra de sus cuatro gobiernos, rechazando la postura de aquellos que han dado señales de querer partir de cero. De este modo reflotaron el debate acerca de la refundación del conglomerado oficialista, siendo el ex presidente Eduardo Frei (DC) uno de los más categóricos, quien advirtió que “lo más fácil es criticar y hacer discusiones que no suman”, aludiendo a quienes insisten en polemizar sobre lo que no se habría hecho durante las administraciones post dictadura.
Después de un largo silencio, el ex mandatario fue particularmente duro en su análisis, el que realizó a partir del libro a través del cual Escalona transmite su visión política. Frei dice compartir con él su mirada crítica respecto de quienes han salido a censurar las omisiones o errores que se pudieron cometer durante los gobiernos de la Concertación, de lo que se hace cargo, pero también aclaró que “en la defensa que hace de la transición coincido completamente”. Y acto seguido agregó que “a mí no me cabe duda que esta etapa ha sido la más exitosa de la historia de nuestro país (…). Por eso me sumo a la crítica de Camilo a aquellos que con total ignorancia dicen que en Chile no se ha hecho nada después de la dictadura. Así como también hay quienes hoy, con ánimo refundacional tratan de situarse en un plano de superioridad moral respecto a quienes asumimos la tarea de recuperar y consolidar la democracia”.
Sus palabras eran seguidas atentamente por figuras destacadas de la histórica Concertación, etapa en que se instauró la política de los acuerdos, como el DC, Gutenberg Martínez; el ex ministro Sergio Bitar (PPD) y el presidente de la ONG Chile Transparente y también ex ministro, José Antonio Viera-Gallo, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los que asentían ante la dura réplica de Eduardo Frei a quienes han puesto en duda los logros de la Concertación y reclaman que en este gobierno de Michelle Bachelet debe hacerse todo lo que se postergó en ese período.
Por si fuera poco, el ex jefe de Estado concluyó que la crítica que se le hace a la Concertación durante sus gobiernos “me parece una crítica mezquina e injusta”.
Con un leve matiz y un tono bastante más moderado, Insulza coincidió con las palabras de Frei y, parafraseando al ex senador socialista Jaime Gazmuri, recordó que “el avanzar sin tranzar es la antipolítica, porque la política siempre, de alguna manera, exige un grado de conciliación y de transacción y eso lo hemos vivido todos estos años”.
Insulza hizo hincapié en que “todo fenómeno de cambio progresista tiene su principio y su fin. Ese es el sino del progresismo”, aludiendo a que el paso de la Concertación a Nueva Mayoría es un proceso.