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Educación 2020 critica con fuerza prioridades definidas por la reforma

Además de cuestionar la estrategia comunicacional del Mineduc, puso énfasis en la urgencia de fortalecer la educación pública.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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Por Valentina Fuentes J.


Desde un principio han liderado propuestas que van en la misma línea que las transformaciones al sistema educacional de la reforma de la presidenta Michelle Bachelet y hasta ahora, habían manifestado un amplio apoyo al proyecto de gobierno. Es más, a principios de año algunos integrantes de la fundación pasaron a integrar el equipo del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, siendo, por ejemplo, Valentina Quiroga -una de las fundadoras de la organización- la subsecretaria de la cartera.

Sin embargo, en medio de un debate polarizado que tiene dividida tanto a la Alianza como a la Nueva Mayoría, que ha levantado fuertes críticas de apoderados, sostenedores de colegios y alcaldes, un día previo a la marcha convocada por el Colegio de Profesores y el movimiento estudiantil, y, aunque el ministro ha pedido un “voto de confianza” a los actores para poder “desplegar una agenda sistemática”, Educación 2020 revela que “llegó la hora de decir claramente” que son erradas tanto la estrategia comunicacional del gobierno, como la agenda legislativa que éste decidió llevar adelante.

El Mineduc se sacó un -2


“El orden de los factores puede alterar el producto y dejar la crema”, advirtió Mario Waissbluth, director de la fundación, explicando que el proyecto de ley que terminaría con el lucro, la selección académica y el copago, que hoy se discute en el Congreso y que el Ejecutivo ha definido como el corazón de su reforma “debió plantearse al segundo o tercer año de gobierno. Yo no hubiese partido nunca por este proyecto de ley y menos tres en uno”. También la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano, señala que hay temas sustantivos de la reforma, como carrera docente, educación preescolar y, especialmente fortalecimiento de la educación pública, que han sido relegados ante una discusión copada por el proyecto que Eyzaguirre definió como el más urgente.

Educación 2020 no sólo puso en jaque el cronograma que establece las prioridades de la reforma, también afirmó que “la estrategia comunicacional no ha sido mala, ha sido negativa, no le pongo un cero, le pongo un menos 2″. Y es que, según Waissbluth, es precisamente por esta deficiencia “que han dejado la pelota frente al arco para que le saquen la mugre, como efectivamente se la han estado sacando”.

Educación pública


“Sin un proceso de fortalecimiento a la educación pública, es difícil entender que no haya una merma en la matrícula de ésta, que ha estado desprestigiada por tanto tiempo. Las otras medidas pudieron haber esperado”, afirmó Delpiano.

El ministro Eyzaguirre comprometió para esta semana la presentación de un plan de mejoramiento a la educación pública. A pesar de que no se conocen los detalles del proyecto, el secretario de Estado ha señalado que en él se contempla mejorar la infraestructura de los colegios y pagar la deuda del sector municipal, hoy estimada en $270 mil millones. Esta próxima movida del Mineduc sería el paso previo a la desmunicipalización.

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