El nuevo estilo y las preocupaciones del embajador de Estados Unidos en Chile
Un marcado perfil mediático, hace la diferencia con sus antecesores como representante de la Casa Blanca en el país.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 27 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Víctor Hugo Moreno
“Ojalá nos encontremos en la final del mundial, Chile y Estados Unidos”, bromeó el embajador del país del norte, Michael Hammer, en un breve discurso que realizó en su residencia con motivo de una anticipada celebración del Día de la Independencia norteamericana, ante cerca de 400 invitados que asistieron al festejo preparado por la entidad diplomática.
En ese marco, cuenta uno de los asistentes, el representante de la Casa Blanca en Santiago intentó poner paños fríos y distender el enrarecido ambiente que provocaron las declaraciones que efectuó hace algunas semanas ante la Cámara Chileno-Norteamericana de Comercio (Amcham), en donde planteó la necesidad de contar con “reglas claras” para los inversionistas de su país. Dichos expresados a raíz de las dudas que han emanado desde diferentes sectores, en torno a la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet.
Esas declaraciones no fueron bien recibidas por el mundo político en general, por considerarse que eran una intromisión a asuntos exclusivamente internos. Varios parlamentarios, tanto en privado cómo en público, mostraron su rechazo a que otra nación entrara al debate nacional, de forma tan explícita. Sin embargo, al paso de los días, el diplomático fue moderando sus apreciaciones, sellando un encuentro esta semana con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en donde expresó que sí existen reglas claras en Chile y destacando que sí se brindan oportunidades para que negocios estadounidenses puedan arribar a nuestro país.
Esta moderación y distención en el ambiente que se vivió en la residencia del diplomático el día de ayer con torta con la figura de Obama incluída, se enmarca en la antesala del viaje que iniciará la presidenta Michelle Bachelet, este sábado a Estados Unidos, junto a una amplia comitiva de empresarios y parlamentarios. La gira de la mandataria, incluye, una reunión con su par norteamericano en la Casa Blanca.
Marcado perfil comunicacional
“Si bien no fueron oportunas sus dudas ante la reforma tributaria, se aprecia que es un hombre con experiencia, serio y con un marcado conocimiento en comunicaciones”. Así describe un parlamentario que ha sostenido varios encuentros con el embajador. Agrega que ha mostrado un gran interés por el actual proceso que vive Chile, en vías “lógicamente” de salvaguardar los intereses de su nación.
Otras personas que lo conocen hablan también de un hombre con un marcado carácter mediático, pero sin salirse de los carriles de respeto y seriedad propios de la dignidad de su cargo. Algunos sostienen que poco a poco se ha ido adaptando a la sociedad chilena, de muy buena manera, y que -en ese marco- irá diseñando su propio estilo. Un estilo que algunos creen dista de sus antecesores, que guardaban más bien un bajo perfil. Así, lo definen, como “un hombre con un estilo más relajado e informal, pero muy sagaz en lo que a materia comunicacional se refiere”.
Según la biografía que versa en la página web de la embajada, gran parte de su trayectoria ha estado relacionada con temas comunicacionales. El diplomático trabajó en la Casa Blanca entre enero de 2009 y enero de 2011, donde fue Asesor Especial del Presidente Obama, Director de Prensa y Comunicaciones, y Portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. También vivió en Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela y Brasil, en diferentes cargos diplomáticos, hablando con fluidez español, inglés e islandés.
Agenda de temas
Hace unas semanas, Hammer estuvo de visita en la Región de Coquimbo, para recorrer la zona del Valle del Elqui, apreciar su potencial turístico y sobre todo en el área de la astronomía. En una entrevista que concedió al diario El Día, expresó- siempre con cautela de señalar que es Chile quien debe decidir sus propios asuntos- que sería importante avanzar en acuerdos energéticos, tanto en políticas de eficiencia, que se implementan en algunas regiones norteamericanas como Texas, como también en el amplio desarrollo de la energía eólica. Un asunto que sin duda será parte de la agenda de la mandataria en su gira por EEUU.
ENERGÍA Y TPP EN LA AGENDA DE TEMAS EN VIAJE PRESIDENCIAL
Entre lunes y martes de la próxima semana se concentrarán las actividades de la presidenta Michelle Bachelet, en su visita oficial a Estados Unidos. El lunes se reunirá con Barack Obama, para el martes acudir a las oficinas del Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional, ambas entidades con sede en Washington. Dentro de la comitiva, como es costumbre para este tipo de viajes, habrá una nutrida delegación de ministros, parlamentarios y empresarios. Así, por ejemplo, resalta la asistencia del diputado UDI Issa Kort, quien es miembro de la comisión de energía de la Cámara. Tema que estará en la agenda a tratar, en donde se están programando algunos encuentros bilaterales del ministro de la cartera, Máximo Pacheco, con legisladores y expertos norteamericanos en la materia. Otro de los temas que se abordará será el estado de avance en las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, sigla en inglés). Así también, la mandataria será acompañada del senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien asiste en calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. También, asistirán, como ha sido costumbre en los últimos viajes presidenciales este año, representantes de la CPC y Sofofa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Presidente del TDLC endurece alerta por recortes presupuestarios: "El papel de Chile como referente en materia de competencia en la región se ve reducido"
En la Cuenta Pública de la entidad, Nicolás Rojas criticó que las restricciones "se han mantenido en el tiempo ya por tres gobiernos de distintos signos, poniendo en riesgo la fortaleza de la institucionalidad de defensa de la libre competencia".
Gobierno pierde su primer subsecretario: Rafael Araos renuncia al Ministerio de Ciencia por diferencias con Ximena Lincolao
Junto con el funcionario, también dejaron la cartera su jefa de gabinete y la jefa de la división jurídica. En reemplazo de Araos, asumió como subsecretaria subrogante Carolina Rossi, quien se desempeñaba como jefa de la división de Tecnología Emergente de la cartera.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok