Ex ministro Mayol: "No se justifica" la modificación al Código de Aguas
"La minería no paga, las eléctricas tampoco pagan. Ahí debería haber un royalty", aseguró.
Por: Nidia Millahueique, Diario Financiero Online
Publicado: Lunes 26 de mayo de 2014 a las 13:14 hrs.
Noticias destacadas
El ex ministro de Agricultura, Luis Mayol, expresó hoy que "no se justifica" la modificación al Código de Aguas, ya que según su visión hay que administrar, gestionar y aplicar las disposiciones legales y hacer algunas pequeñas modificaciones en torno a la normativa.
"El consumo humano tiene preferencia, no hay que modificarlo. El consumo humano es del 4% y el agrícola del 75%, un 1% que usted ahorre de agua agrícola aumenta el doble en la disponibilidad de consumo humano. Las soluciones están y no hay para qué armar esta tremenda batahola que solo produce incertidumbre entre la gente. No se justifica, hay que administrar y gestionar y aplicar las disposiciones legales y hay que hacer algunas pequeñas modificaciones", explicó Mayol.
Asimismo, el ex titular de Agricultura precisó otras alternativas a este código, luego de participar en el seminario "¿Cómo viene la temporada 2014-2015?".
"Por otra parte se paga una patente por el no uso del agua, eso se debería fiscalizar mucho más y cobrarse por Tesorería. Y además yo le agregaría que si una persona esté pagando y no usando el agua más allá de un cierto período de tiempo debería caducársele el recurso y entregárselo a quien realmente lo va a usar", sostuvo.
Además expresó que "el agua es un bien nacional de uso público y eso lo establece el artículo 5° del código de Aguas y el artículo 595 del Código Civil, lo que se le otorga a los particulares es la propiedad sobre el derecho de uso y eso le otorga la autoridad. Lo que pasa es que la autoridad en años anteriores otorgó más derechos de los que existían en la cuenca del Copiapó y en varios lugares más, porque no se ha hecho un catastro".
Bajo este contexto, señaló que durante el anterior gobierno dejaron "una estrategia nacional hídrica" con la construcción de 16 embalses, de los cuales cuatro fueron aprobados, e insistió en las pequeñas modificaciones que se pueden realizar.
"Lo que ocurre es que debemos hacer pequeñas modificaciones, porque por ejemplo la agricultura es la única que paga por el agua, porque si usted tiene un campo de rulos (que no se riega), usted le coloca agua y pasa automáticamente a pagar contribuciones y mucho más. La minería no paga, las eléctricas tampoco pagan. Ahí debería haber un royalty", dijo.
Finalmente expresó que con estos proyectos que hay en tramitación y que involucran al sector, "se ha producido un tema de confusión que a la gente la tiene muy desorientada".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok