El ministro Secretario de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, rectificó los dichos expresados el martes por su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, cuando reconoció que de no haber consenso en la Nueva Mayoría no tendría sentido impulsar un proyecto de reforma a las pensiones.
Despejando cualquier duda que la aseveración de Valdés haya dejado, el titular de la Segpres aseguró a Radio Cooperativa que la voluntad del gobierno es presentar una propuesta para cambiar el actual sistema.
Según Eyzaguirre, las palabras del jefe de Hacienda más que poner en duda si saldrá la iniciativa, tenían por objetivo "poner presión sobre el Parlamento, en el sentido de que si no somos capaces de ponernos de acuerdo, en el marco de lo que la Presidenta (Michelle Bachelet) llamó 'este gran acuerdo nacional', va a ser difícil que eso prospere".
"Pero, obviamente, la voluntad del gobierno, y estamos trabajando a toda velocidad, es mandar un proyecto y generar esos consensos", recalcó.
No obstante, el secretario de Estado no fue igual de claro al referirse a la viabilidad en conseguir apoyo para el proyecto, y añadió que en el gobierno "nosotros preferimos no conjeturar respecto de si hay o no hay votos", aunque rescató quieren generar las condiciones que cimenten ese respaldo.
Finalmente, el ministro salió en defensa de la presidenta Bachelet, y destacó que ha sido la única mandataria que ha hecho algo por resolver el problema de las pensiones en Chile.
"Convengamos que la única persona que ha hecho cosas por las pensiones en Chile ha sido la Presidenta Bachelet. Si en algo la Presidenta tiene total credibilidad (...) es que es la única persona que ha hecho efectivamente algo por las pensiones", aseveró.