Actualidad

Falta de apoyo de los “históricos” ocasiona caída de Pérez en la UDI

La decisión del ex ministro Andrés Chadwick de no integrar su lista habría detonado la bajada del parlamentario.

Por: Por Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A menos de 15 días del Consejo General en que la UDI debe elegir a su nuevo presidente, el postulante de los históricos, senador Víctor Pérez, sorprendió al partido bajando su candidatura, luego de que el ex ministro Andrés Chadwick declinara integrarse a su lista. La noticia se conoció cuando en la casona de calle Suecia se preparaban para iniciar la reunión del Consejo Directivo Ampliado, encargado de nominar a los 200 consejeros históricos, elemento clave para definir la campaña debido a lo apretado de la competencia interna.

Las especulaciones acerca de las razones que motivaron tan inesperada decisión de parte de Pérez no se hicieron esperar. En lo que coinciden tanto sus adherentes como sus detractores es que en el senador habría primado el hecho de que las figuras históricas, sector al que representaba, lo fueron dejando solo, mientras que paralelamente el discurso del diputado Ernesto Silva, el otro aspirante a presidir la colectividad, acerca de la renovación iba cobrando fuerza en las filas gremialistas.

En este contexto, el que el ex titular de Interior haya declinado sumarse a la lista de Pérez habría provocado un fuerte sentimiento de postergación y la dura sensación de que, pese a los apoyos privados que había recibido de algunos históricos, se estaba quedando solo en una contienda que con el paso de las semanas se le estaba haciendo cuesta arriba. 
Si bien en el entorno de Silva tampoco conocían la decisión de su adversario, la primera reacción fue estimar que el senador percibió que podría resultar derrotado, ya que aparentemente la diferencia iba a estar en el margen de los votos de los 200 consejeros históricos, que el Consejo Directivo Ampliado debía nominar este lunes. Sobre todo porque el discurso del diputado, que esgrimió la bandera de la renovación, ha ido prendiendo cada vez más en las filas del partido.

¿Mesa de consenso?

De ahí que a partir de ahora, los representantes de la UDI estén abocados a definir los pasos a seguir. Como primera instancia, conocida la bajada del senador y pasado el minuto de sorpresa, la primera interrogante apuntó a si le saldrá algún competidor a Silva luego de que quedara solo en carrera.

Como en lo formal aún no había candidatos inscritos, pues este proceso se hace en el marco del Consejo General, todavía podría surgir otro aspirante a conducir la UDI. En esa línea, las miradas de algunos se han volcado al ex timonel y senador Juan Antonio Coloma, quien trabajó con Pérez, en la secretaría general, durante los dos períodos en que encabezó el partido.

A su favor juega el hecho de que, justamente, a su presidencia se asocia el mayor crecimiento electoral del partido, pero así y todo no cuenta con el consenso al interior de la UDI, tampoco en el entorno de Silva, donde hubieran preferido competir y la bajada de Pérez podría rediseñar el cuadro interno de manera desfavorable para el diputado, quién tras conocer la noticia señaló que “la UDI tiene que seguir su proceso de manera normal” hasta llegar al Consejo General y que éste se pronuncie sobre el proyecto que se le está proponiendo.

Los próximos días habrá que saber si se impone Silva, si se busca un candidato de consenso o si hay competencia.

Piñera convoca a Alianza para articular oposición
En medio de posturas divididas, UDI, RN, Evópoli y Amplitud buscan aunar discursos.

POR VALENTINA FUENTES J.

"No pretendan (la Nueva Mayoría) que a costa de la desunión nuestra, van a llevar adelante estas reformas", manifestó el presidente de la UDI, Patricio Melero a la salida del almuerzo en la oficina del ex mandatario, Sebastián Piñera, al que estaban invitadas las directivas y jefes de bancada de los partidos UDI y RN, y de los movimientos Amplitud y Evópoli. Una "desunión" que se ha hecho patente ante la falta de una estrategia común en proyectos como la reforma tributaria y el sistema binominal, tema a lo que justamente apuntó el ex Presidente, solicitándoles a los presentes que busquen sus puntos de convergencia por sobre sus diferencias, frente al programa de la Nueva Mayoría. Hay quienes admiten que este encuentro habría sido el intento más grande en miras a institucionalizar el bloque de la Alianza, considerando el antecedente de que la iniciativa del ex mandatario logró sentar a discutir a la misma mesa, por primera vez desde que asumió el nuevo gobierno, a los dirigentes de la oposición.

Si bien el almuerzo no fue resolutivo, sí se acordó un esfuerzo por llegar a acuerdo respecto a los cambios al sistema electoral, especialmente entre Amplitud, abierto a reformar el binominal, y la UDI, que desde siempre lo ha defendido. Entre ambos grupos políticos afloran las diferencias más notorias de entre los que conforman la oposición. Las colectividades y movimientos esperan que la reunión sirva como punto de partida en la búsqueda de un discurso similar para enfrentar las reformas del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Los más pragmáticos de entre los convocados, afirman que si no hay una nueva reunión de coordinación dentro de la próxima semana, de nada habrá servido la invitación de Sebastián Piñera.

Ausencia del senador Carlos Larraín
El timonel de RN fue el único presidente de partido que no fue a la cita por encontrarse en la región de Magallanes. El jefe de la bancada de diputados de ese partido, Nicolás Monckeberg, le bajó el perfil a la inasistencia de Larraín, afirmando que "a la directiva de RN le quedan pocos días (...) y lo relevante no es lo que la directiva pueda hacer en sus últimos días al mando, sino lo que va a hacer la nueva directiva que va a asumir".

Lo más leído