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Fenabus: costos operacionales se elevan en US$ 1 millón por alzas del petróleo

Según la entidad, el incremento del diesel perjudica "las estrategias comerciales del sector".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 12 de diciembre de 2013 a las 12:47 hrs.
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Fenabus indicó esta mañana que los costos operacionales se han elevado en US$ 1 millón por las alzas en el valor del precio del petróleo.

"En tres semanas hemos soportado sobre US$ 1 millón en alzas de petróleo. Sólo el reciente aumento de $ 17.8 significa incrementar nuestros costos en $ 267 millones de pesos en sólo 7 días, además de las últimas dos alzas anteriores", señaló Marcos Carter, presidente de Fenabus.

Según la entidad, en las últimas tres semanas, el diesel ha tenido alzas que alcanzan los $ 40.3 por litro, acumulando a la fecha $ 81.2 por litro de aumento en el año, lo que eleva significativamente los costos operacionales de las empresas sólo en combustibles perjudicando las estrategias comerciales del sector del transporte que representa Fenabus.

"Sólo la última semana de noviembre el aumento de $6,6 significó un alza de $ 100 millones. La semana pasada los $ 15,9 de incremento significó costear $ 238 millones de pesos más; y esta semana el aumento de $17,8 costará $ 267 millones más, considerando que nuestro sector consume 60 millones de litros de petróleo en promedio al mes. O sea, en tres semanas hemos soportado aumentos por sobre 1 millón de dólares que deben financiar los empresarios, sin subsidio alguno, enfatizó Carter".

Efecto Dólar

Respecto al rol que ha jugado el aumento en el precio del dólar, Marcos Carter señaló que el aumento en esta moneda también afecta a las importaciones del sector, no sólo en lo referente al combustible, sino también a los insumos asociados al gremio como repuestos, neumáticos, aceites, lubricantes, entre otras.

El dirigente gremial insistió en que lamentablemente para el sector, "el SIPCO no es una solución eficiente, es un mecanismo ineficaz con respecto a una banda moderadora de los precios que no permite igualdad de condiciones frente a otros sectores que no pagan el mismo impuesto a los combustibles, como las empresas eléctricas, las mineras, etc.".

 

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