Actualidad

Gremios de la minería reafirman en el Congreso críticas a eliminación del DL 600

Altos ejecutivos indicaron que de no contar con otro instrumento similar Chile perderá competitividad frente a sus pares de la región.

Por: Carlos Alonso M. | Publicado: Miércoles 11 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Continuando con las audiencias, la comisión de Hacienda del Senado recibió ayer a los representantes de la gran minería, quienes expusieron sus reparos hacia el proyecto de ley y, en particular, reforzaron su apreciación -contraria a la del gobierno- respecto a que la mantención del DL 600 es relevante para atraer inversión extranjera al país.

El primero en exponer fue el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, quien criticó la eliminación del DL 600. Y, a la vez, resaltó la falta de argumentación técnica por parte de Hacienda para la derogación. “La explicación del gobierno se enfoca en que Chile es un país estable y moderno. Eso no está en discusión, pero de todas formas necesitamos un mecanismo especial, porque otros países como Colombia y Perú lo tienen”, aseveró.

Asimismo, argumentó que “la derogación del DL 600 causa incertidumbre y a la vez no tiene efectos recaudatorios”. Por esta razón, añadió: “no veo las razones de este cambio, además es una ley opción del Estado, no es obligatorio... afectará la sensibilidad de la inversión, pero no podemos determinar la magnitud”.

Con respecto al nuevo mecanismo que el Comité de Inversión Extranjera está elaborando para suplir el DL 600 con el objetivo de incentivar la inversión y dar estabilidad, Salas indicó que “más allá de cómo funcione, el mecanismo debe tener el impacto de dar estabilidad, atraer inversiones extranjera”. Para avanzar en dicho herramienta, dijo que la Sonami ya se ha reunido con el comité “para ser un país competitivo y dar estabilidad a la inversiones”.

A su turno, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, valoró el aporte del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) a la inversión y expresó que será difícil de reemplazar con otro mecanismo. En esa línea, acotó que “se puede pensar en un sistema como la depreciación instantánea para un período más extenso de tiempo como, por ejemplo, cuatro años y así paliar el efecto que tendrá sobre la inversión la derogación del FUT”.

Puntualizó además que tal como está la reforma tributaria y, al contrario de lo que dicen algunos diputados y senadores, sí afecta a la minería.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero acotó que la derogación del DL 600 tendrá efectos en la inversión. “Ha sido el vehículo de mayor importancia para el país”.

Precisó que las empresas que se acogen no lo hacen por la invariabilidad tributaria, sino que porque otorga otra serie de garantías a un inversionista extranjero, entre ellas, el acceso al mercado cambiario formal para el retiro de capital y, a la vez, establece un régimen tributario invariable para la minería como lo es el artículo 14 ter”.

Lo más leído