Actualidad

Hacienda da nueva señal de diálogo y patrocina indicaciones de diputados Jackson y Kast

Propuesta busca que el SII publique información anual desagregada sobre contribuyentes pero sin identificarlos.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión que finalmente desembocó en el despacho íntegro de la reforma tributaria desde la comisión de Hacienda, el Ejecutivo marcó un hito. Por primera vez, patrocinó una indicación al proyecto proveniente de diputados ajenos a la Nueva Mayoría.

El gobierno acogió la indicación al artículo 7, relacionado con las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), presentada por los diputados independientes Felipe Kast y Giorgio Jackson.

La indicación incorpora un nuevo numeral 9 bis al artículo 7, estableciendo que el SII publicará anualmente en su sitio web información sobre el universo total de contribuyentes, así como el cumplimiento de sus obligaciones tributarias según los datos disponibles hasta el año previo.

Así, se busca desagregar por contribuyentes e incluir información sobre el total de utilidades declaradas, ingresos brutos declarados, ingresos afectos a impuesto a la renta, retiros efectivos, remesas o distribución de utilidades, gastos aceptados y rechazados y el monto de las devoluciones de impuestos efectuadas.

“La publicación a que se refiere este inciso no podrá contener información que permita identificar a uno o más contribuyentes”, establece el texto de la indicación, la cual se aprobó por unanimidad (13 votos) en la comisión de Hacienda.

Actualmente, el SII no tiene la obligación de publicar dichas cifras, a menos que haya un requerimiento desde Transparencia.

“Esta es una señal de apertura y de transparencia por parte del gobierno y del SII. Y por supuesto que la aplaudimos. ¿Es una señal de apertura para la discusión en el Senado? Eso lo tendrá que ver el gobierno y los senadores”, dijo Pablo Lorenzini.

Esta es la primera indicación recogida por el Ejecutivo que no fue recomendada por parlamentarios del PS o la DC.

La molestia del PS

Pero el cierre de la recepción de indicaciones de parte del Ejecutivo no dejó conformes a todos. Los parlamentarios del PS que integran la comisión de Hacienda, Marcelo Schilling y Manuel Monsalve, reiteraron su molestia por la rebaja parcial al impuesto a los alcoholes y expusieron al Ejecutivo la necesidad de reducir el IVA al libro, como manera de compensar dicha rebaja parcial a las bebidas alcohólicas.

De hecho, los parlamentarios socialistas se restaron del punto de prensa que realizó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a los miembros oficialistas de la comisión tras aprobarse el despacho a Sala de la reforma. Arenas también es militante del PS.

“El tema de los alcoholes no me gustó y voy a seguir planteando mi desacuerdo. Hoy (ayer) observé a parlamentarios aprobando la ley Emilia, que aumenta las penas para quienes se suben a vehículos en estado de ebriedad. Y está demostrado que un aumento en el costo del alcohol disminuye el consumo”, señaló Monsalve, aludiendo a una contradicción del Ejecutivo en esta materia.

El diputado PPD, Pepe Auth, señaló que deberán ser los parlamentarios PS quienes deberán explicarle a Arenas y a la presidenta Bachelet su eventual voto contrario en dicho punto en Sala.

De todas maneras, Auth se mostró conforme con las indicaciones efectuadas por el Ejecutivo en este trámite, pero discrepó de la forma como la DC enfrentó este tema, criticando que más bien lo que pretendió hacer el Presidente de dicha colectividad, el senador Ignacio Walker, fue apuntar a temas políticos más que técnicos.

“Lo que quiso hacer la DC es hacer un punto político donde no lo había. Se equivoca su presidente al monopolizar los perfeccionamientos que se le solicitaron al Ejecutivo. Emplaza lo que es propio del trabajo legislativo y lo transforma en un elemento de diferenciación política, lo que me parece apropiación indebida”, señaló.

Lo más leído