Actualidad

Implementación: Chile insiste en que debe hacerse en conjunto y Perú advierte que enviará barcos a la zona

El canciller Alfredo Moreno aseveró que el buque peruano irá al triángulo exterior y descartó temas pendientes en límites terrestres.

Por: Por C. Betancourt / C. Bastías / 
J. Castellón
 | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Sesenta y nueve páginas que resumen el veredicto, las opiniones personales de los jueces y los incidentes, dan forma al fallo oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ayer el agente chileno Alberto van Klaveren y el embajador Juan Martabit entregaron al presidente Sebastián Piñera.

Tras llegar desde Holanda, luego de un vuelo que tomaron solo un par de horas después de conocer el veredicto , los diplomáticos chilenos de inmediato se dirigieron hasta La Moneda para dar cuenta al mandatario y al canciller Alfredo Moreno del veredicto de la Corte.

De este fallo, Chile recibió otras 20 copias y el original quedará en el registro de la Cancillería.

Luego de encuentro, que se prolongó por espacio de una hora, el agente nacional -visiblemente emocionado- agradeció el respaldo del mandatario a su gestión y al equipo de la defensa chilena.

Acto seguido, Van Klaveren aprovechó la ocasión para manifestar que uno de los aspectos importantes de la sentencia es que los intereses básicos de Chile quedaron salvaguardados. “Nuestro mar territorial, el mar territorial de Arica, quedó plenamente resguardado. Quedó resguardada toda el área pesquera, el área donde Chile tiene historia pesquera, pescadores artesanales y también pescadores industriales han quedado también resguardados”.

Del mismo modo, Van Klaveren sostuvo que “ha quedado resguardado también el frente marítimo de Arica e Iquique, y hemos mejorado nuestras condiciones de acceso también con esta sentencia respecto de lo que Perú conoce como su dominio marítimo”.

La hora de la implementación 


En un punto de prensa en el patio de los naranjos, el agente Alberto Van Klaveren, fue consultado por la acciones que realizará el gobierno chileno respecto a la implementación del fallo.

Al respecto, dijo “aquí vamos por parte, obviamente hay un proceso de implementación está por delante. La propia Corte así lo ha señalado, donde ha planteado la necesidad de establecer coordenadas de los espacios marítimos de Chile y Perú, y no cabe duda que esto requiere de un proceso de implementación y que los dos países acuerden esa implementación y esa será la próxima etapa”.

Estas palabras tenían como telón de fondo los dichos que pronunció temprano ayer el ministro peruano, César Villanueva, quien afirmó que su país ya comenzó a implementar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con el inicio de los trabajos de cartografía.

Es más, Villanueva reconoció que a pesar de que será necesario hacer algunas coordinaciones con Chile, afirmó que éstas no implicarán ninguna negociación.

“Hay que hacer cotejos y coordinaciones con ellos, pero no negociaciones, ni formación de comisiones. Ya la implementación empezó por parte de nosotros y vamos a seguir”, enfatizó.

El primer ministro aseguró que se mantendrán los niveles de coordinación y de acercamiento “permanentes” con Chile y que la legislación interna de Perú tendrá una “adecuación”, sin que sea necesario emitir normas especiales.

Es más, indicó que su país tiene previsto enviar barcos de investigación a la zona y realizar “lo antes posible” acciones operativas junto al Ministerio de la Producción y al Instituto del Mar del Perú.

“Podemos tomar posesión desde ahora mismo. Tenemos que trabajar en la investigación, conocer mucho más esa zona y que los empresarios y pescadores puedan explotar los recursos hidrobiológicos”, dijo.

Villanueva remarcó la importancia de que se haya establecido la delimitación marítima y consideró que a partir de esto “la relación con Chile se va a ver muy fortalecida”.


Respuesta canciller Moreno


Al respecto, el agente Van Klaveren desdramatizó los dichos del titular peruano y planteó que “la Corte ha sido extremadamente clara, en el sentido de que la cartografía derivada de este fallo tiene que ser acordada conjuntamente. Es decir, la Corte ha invitado a ambas partes a acordar las coordenadas en un espíritu de buena vecindad, y yo me quedo con las palabras de la corte”.

Una posición similar manifestó en horas de la tarde de ayer el canciller Alfredo Moreno, quien para cerrar su intervención en la sesión especial que realizó la Cámara de Diputados para evaluar el fallo, planteó que “la implementacion es un proceso que tiene que hacer Chile y Perú. No estamos exentos nosotros de tener que implementar, ya que no es una entrega de territorio, hay que transferir derechos y lo que tenemos que hacer es adecuar la legislacion y las normas chilenas y peruanas para que queden ajustadas a lo que establece la Corte”.

Moreno añadió que “es imposible evitar que ambos países tengan que trabajar en tema de cartografía, ubicaciones, este es un tema, un trabajo técnico de ambas partes”.

Finalmente, respecto del buque oceanográfico que se mencionó “ha sido informado por las autoridades de Perú a nosotros y es un buque oceanográfico que va al triángulo exterior, no viene a la zona que esta dentro de Chile. Además, ese triángulo es altamar, por lo tanto, cualquiera puede ir”, sentenció.


Descarta temas pendientes en frontera terrestre


Respecto a algunas versiones en Perú que plantean un eventual tema pendiente en el triángulo terrestre, Moreno fue tajante: “lo que acabamos de ver, de la canciller peruana, que señaló que había costa seca, es la expresión de nada contra Chile, lo que se está señalando es precisamente que no se puede seguir sosteniendo que ese triángulo es peruano y tiene mar”.

Lo más leído