Actualidad

Juan Eduardo Coeymans: “El Censo 2012 tuvo errores, pero no merece esta descalificación”

Ex director del INE defiende trabajo focalizado.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Juan Eduardo Coeymans asumió la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2013 para tratar de revertir el escenario de crisis por el cual atravesaba el organismo.

Bajo la gestión del economista se nombraron dos comisiones para revisar el proceso censal. La primera, integrada por expertos nacionales, arrojó la conclusión de que el levantamiento de información no era útil para realizar políticas públicas, por lo que recomendaron hacer un censo abreviado en 2015.

Luego, la comisión revisora con expertos internacional entregó una conclusión distinta y, de hecho, validó los datos del censo 2012 y sugirió publicar y usar la información.

Con ambos informes sobre la mesa, Coeymans decidió optar por la segunda recomendación y publicar -con resguardos y entregando la información correspondiente de cómo se obtuvieron dichos datos- la información del Censo 2012, ya que a su juicio contaban con la validez para realizar políticas públicas.

Ahora que la auditoría le resta carácter oficial al trabajo que lideró Coeymans, el economista califica este proceso de revisión como "un tema político y no técnico, ya que estas conclusiones se sabían desde que se anunció que se iba a realizar un nuevo censo. No hay ninguna novedad", acotó el ex director.

- ¿Qué análisis hace del informe de auditoría de la base de datos del Censo 2012 que le resta toda validez a la información para la realización de políticas públicas?
- No he tenido la oportunidad todavía de ver el informe completo, pero por lo que he podido leer del resumen que se hizo, es básicamente lo mismo que dijo la primera comisión que revisó el censo.

- ¿Qué le parece que no haya considerado el trabajo que ustedes realizaron al final del período donde se validó la información?
- El informe técnico que hicimos desgraciadamente se decidió no publicarlo, y ahí hay todo un capítulo de evaluación de calidad donde se realizó ejercicios estadísticos para ver si la estimación de moradores ausentes estaba muy buena o que la magnitud de los sesgos en la mayoría de las pregunta estaba publicada.

- Para mayor transparencia ¿sería mejor que se publicara esa información también?
- Lo único que pediría para que la gente se arme una opinión objetiva es que lea ese documento y para eso el INE tiene la obligación de publicarlo, de forma que sean los usuarios quienes saquen sus propias conclusiones.

- ¿A qué atribuye entonces el resultado de la auditoría?
- Este es un tema político y no técnico. Estas conclusiones se sabían y estaban escritas desde que se anunció la realización de un censo abreviado.
Si bien hubo errores en el Censo 2012, no merecía que se descalificara todo el proceso de datos.

- ¿Mantiene entonces que los datos eran útiles para la realización de políticas públicas?
- Todos los censos tienen problemas. La pregunta es si es que esos problemas son lo suficientemente grandes para descalificar y tomar una posición como la del INE.

Lo más leído