La disputa presidencial entre el piñerismo y la Nueva Mayoría se toma el Congreso
Senadores de RN salieron a blindar a Piñera, en una señal de fuerza en medio del debate interno en el partido por su proclamación.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Jueves 2 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
En la primera jornada tras el receso legislativo, la contienda electoral presidencial se tomó los pasillos del Congreso. Ello porque en la Cámara, representantes del oficialismo y la oposición comenzaron a calentar motores con mira a la definición de noviembre próximo con lo que la situación que afecta a Sebastián Piñera en materia de conflictos de intereses se convirtió en el centro de atención.
Mentras los jefes de bancada de la Nueva Mayoría exigieron al ex presidente a que despeje las dudas que han surgido en esta materia; a manera de contraataque desde RN anunciaron la solicitud de una comisión investigadora por el caso brasileño OAS ante el eventual financiamiento irregular de campañas en Chile, pese a que admitieron que, hasta ayer, el documento no estaba redactado.
Según explicó la vicepresidenta de RN, diputada Paulina Núñez, una de las promotoras de la mencionada instancia junto a su par Nicolás Monckeberg, la comisión busca “que en el marco de nuestras atribuciones se investigue si efectivamente la campaña de la actual presidenta Michelle Bachelet, de otros políticos chilenos de partidos de la Nueva Mayoría y si en definitiva nuestro actual gobierno llegó a liderar nuestro país gracias a recursos desde el extranjero”.
Haciendo caso omiso de que el mecanismo fiscalizador sólo tiene facultades para investigar “actos de gobierno”, la diputada advirtió que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, si esto involucra a la actual Presidenta también lo vamos a dar a conocer, porque todos los chilenos deben conocer si esto que está prohibido por nuestra legislación (financiamiento externo), ocurrió” .
Además la parlamentaria salió al paso de los dichos del presidenciable José Antonio Kast, quien aseguró que no le cree al ex presidente, subrayando ella sí le cree y que las acusaciones que pesan sobre Piñera son una maniobra de la izquierda.
Por su parte, Monckeberg defendió la comisión que presentarían hoy en virtud a que los antecedentes de que podría haber dineros de OAS en la campaña presidencial de Bachelet provienen de “un medio periodístico serio” de Brasil. No obstante, no da el mismo crédito a la radio Biobio que en Chile destapó los casos Bancard-Exalmar y recientemente el supuesto vínculo del ex mandatario con la mina Dominga.
Adicionalmente la bancada de senadores de RN salió a blindar al ex mandatario y el senador Andrés Allamand, ex ministro de Defensa del gobierno de Piñera, aprovechó la ocasión para plantear que RN debe proclamarlo como candidato único del partido durante el consejo de fin de mes y justificó los duros dichos del ex presidente hacia la NM, argumentando que “palabras sacan palabras”.
Mientras que a primera hora de ayer, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) llegó hasta el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago e interpuso una ampliación de la querella contra Piñera por Exalmar, esta vez por su eventual participación en la minera Dominga por negociación incompatible; antes, el fiscal Manuel Guerra había anunciado que derivará al Consejo de Defensa del Estado los antecedentes del caso Bancard.
Comisión cita a Piñera Morel
Por la tarde, en tanto, sesionó en el marco de una tensa y debatida reunión la comisión investigadora por el caso Bancard, instancia en la cual la oposición solicitó que fueran invitados a explicar cómo resolvieron sus eventuales conflictos de interés todos los ex mandatarios, aprobándose la invitación a Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
En paralelo y tras una fuerte disputa se aprobó sólo con votos de la NM, invitar a Sebastián Piñera Morel para el 5 de abril. Y para más adelante no se descarta invitar al ex mandatario.
EX PRESIDENTE SE DEFIENDE POR FACEBOOK
"Yo acuso". Es el título de una declaración de cuatro puntos que difundió en horas de la tarde de ayer el ex presidente Sebastián Piñera, a través de su cuenta de Facebook, y en la que reitera su defensa ante las críticas en su contra por el caso Exalmar y el reportaje que dio cuenta de inversiones familiares en minera Dominga.
"No seamos ingenuos. Las querellas presentadas por el diputado PC Hugo Gutiérrez no tienen ningún fundamento. Los abogados patrocinadores son sus asesores legislativos, remunerados por el Congreso Nacional, con recursos de todos los chilenos. Parlamentarios de la Nueva Mayoría actúan como teloneros y cajas de resonancia de las acusaciones infundadas del diputado Comunista", señala el ex mandatario.
En el primer punto y en relación al caso inversión en minera Dominga, asegura que ésta "se realizó el año 2009 y se vendió íntegramente el año 2010, antes que se hubiere realizado gestión alguna ante el Estado, relacionada con el sistema de evaluación ambiental (SEA)". Agrega que "esto es verdad, pero es también absolutamente legal y legítimo. Lo miserable es relacionarlo, sin antecedente ni fundamento alguno, con una supuesta actuación indebida de mi persona como presidente".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gobierno lanza 5.000 subsidios a la contratación para acelerar creación de empleo ante crisis laboral y suma a regiones al plan de reactivación
"La línea que estamos activando ahora es para todo tipo de trabajador o trabajadora. Es un primer paso porque estamos recabando más recursos con los gobiernos regionales y Subdere", dijo el ministro del Trabajo, Tomás Rau.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Grupo que trajo marca Ritz-Carlton a Chile busca frenar el Túnel Lo Ruiz con demanda contra el MOP
Quarzo SA, ligada a la familia Harseim, inició una acción judicial contra el Fisco, el MOP y Autopista Central, acusando que la construcción del proyecto invade concesiones mineras de su propiedad.
Linzor Capital Partners compra participación mayoritaria en firma mexicana Numaris para expandirse en tecnología logística
La inversión se produce en un contexto de transformación del sector logístico mexicano, impulsado por el crecimiento del comercio electrónico, el nearshoring y una mayor demanda por soluciones tecnológicas para optimizar el transporte.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok