La encrucijada de RN para despejarle el camino a la proclamación de Sebastián Piñera
En la tienda ven cada vez menos probable que el consejo proclame a dos candidatos para ir a la primaria del sector, pues creen que un 80% apoya al ex mandatario.
Por: Claudia Rivas A.
Publicado: Miércoles 1 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El sábado 25 de marzo Renovación Nacional realizará el consejo general en que el ex mandatario Sebastián Piñera sería ungido por tercera vez como el candidato presidencial de la colectividad que lo vio nacer a la vida política, y el paso de las semanas y la posición del empresario en las encuestas -que lo dan como carta segura para volver a La Moneda- han provocado que la idea de proclamar en el mismo cónclave también al senador Manuel Ossandón comenzara a disiparse. De ahí que los máximos dirigentes de la tienda se hayan abocado a acomodar las piezas con una sutileza tal que impida que el parlamentario sienta amenazada su opción y opte a participar directamente en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
En la habitual cita del lunes de Chile Vamos se notó la impaciencia de los dirigentes opositores, cuando restan sólo unos días para que Piñera confirme su candidatura presidencial, algo de lo que nadie tiene dudas en el sector. Incluso, en esa reunión se abordó el tema de los consejos generales de la UDI y RN, oportunidad que habría aprovechado la timonel gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, para sostener que su partido fue notificado por el entorno del ex mandatario de que no asistiría a la cita del sábado 18 de marzo, donde la colectividad lo investirá como su abanderado.
Esta situación tampoco provoca incertidumbre dado que el partido no cuenta con otra figura, porque cimentó en el empresario su esperanza de volver al gobierno.
Aunque algunos de los participantes en esa reunión aseguran que el PRI habría solicitado un acuerdo para que el ex jefe de Estado no participara en ningún consejo, no hubo acuerdo para ello.
La petición se habría debido a que Piñera fue invitado al de RN y los dirigentes cuentan con que esté presente en tan trascendental compromiso.
De hecho, la timonel del PRI se mostró comprensiva en el caso de que se dé esta situación que en la colectividad de Antonio Varas 454 dan por hecho, asegurando que para su tienda lo importante es que Piñera se sienta cómodo con las decisiones que tome, por lo que “no nos molestaría que el presidente Piñera decidiera ir al consejo de RN, porque fue militante de ese partido y, obviamente, tiene su coranzoncito”.
Piñera, el favorito
Más allá de la presencia o no de Piñera en el evento y de que eso pudiera molestar o no a sus socios, la preocupación de algunos dirigentes del partido está centrada en Ossandón.
Desde el círculo del ex presidente se les ha planteado de todas las formas posibles que hay que evitar que el senador llegue a la primera vuelta, considerando que a muchos ya les incomoda que el ex mandatario deba enfrentar una primaria, aunque también que pudiera ser proclamado junto con el senador.
En la colectividad aseguran que el consejo está 80%-20% a favor de Piñera y que no creen que haya espacio para proclamar a ambos, por lo que se está buscando una salida que no perjudique a Piñera: circula la propuesta de asegurarle a Ossandón que si participa en la primaria del sector sin ser proclamado por RN, no se sancionará a los militantes de la tienda que se inclinen por su opción.
Ello, porque la única razón que ven en RN para que Ossandón insista en ser proclamado por el partido es el temor de que al anunciar sanciones en contra de los militantes que lo apoyen, pudiera decaer el respaldo que haya en Renovación al senador.
De ahí que se estarían realizando gestiones y acercamientos hacia el parlamentario para hacerle una propuesta que acomode a su aspiraciones y lo mantenga corriendo en la primaria dentro del bloque.
Mientras sobre RN pesa esa espada de Damocles, el diputado y militante Leopoldo Pérez, muy cercano a Ossandón y partidario de su candidatura, está confiando en que “en el consejo general va a primar la cordura y van a salir los dos candidatos nominados”, pues ambos son del ADN del partido, dice.
El legislador está convencido de que “el 25 de marzo los 440 consejeros generales van a votar la opción de la propuesta que tiene la mesa, que es que Renovación Nacional lleve dos candidatos a la primaria del sector”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok