La Moneda no logra separarse del caso Monsalve: comisión investigadora enviará cuestionario a Boric
En la subsecretaria del Interior siguen los coletazos del caso al informarse nuevas renuncias y ajustes en el equipo que ahora encabeza Luis Cordero.
Por: Rodolfo Carrasco
Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2024 a las 17:15 hrs.
La comisión investigadora de la Cámara citará a varios personeros de Gobierno.
Noticias destacadas
En un nuevo episodio relacionado con los distintos frentes políticos abiertos por el caso de la denuncia de violación y abuso sexual que dejó en prisión preventiva al exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, el tema llegó hasta la comisión investigadora creada en la Cámara de Diputados que quedó en manos de la oposición y acordó enviar un cuestionario al Presidente Gabriel Boric.
En una polémica votación fue elegido el diputado RN, Miguel Mellado, para encabezar el grupo gracias al voto dirimente del diputado oficialista, Tomás Lagomarsino (PR), quien acusó “presiones” para votar por el candidato del oficialismo, pero dijo que “voté por el candidato no vinculado a La Moneda, porque nadie está por sobre la Ley, ni la acción fiscalizadora de la Cámara”.
Pero la comisión investigadora también prepara invitaciones a la ministra del Interior, Carolina Tohá; al jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán; y al jefe de asesores del mandatario, Miguel Crispi; para según indicaron resolver las “incongruencias” entre las distintas versiones entregadas y la forma en que actuaron luego de conocer la denuncia contra Monsalve.
Caso Monsalve: Sauerbaum denuncia "pacto de silencio" y pide la salida del jefe de asesores Crispi
De esta forma, siguen siendo infructuosos los esfuerzos de La Moneda por intentar separarse del caso que ahora tiene detenido en la cárcel de Rancagua al exmilitante del PS por ser un peligro para la sociedad y que sigue generando esquirlas en el oficialismo y en quienes trabajaron con él en la subsecretaría del Interior.
Lo anterior, porque este miércoles se conoció la renuncia de la jefa de la división jurídica del ministerio del Interior, Luppy Aguirre, quien -en el marco de la formalización al ex subsecretario- se informó se comunicó con Monsalve entregándole diversos consejos sobre su actuar ante la denuncia que lo afectaba, lo que no fue informado a sus superiores.
Pero la verdadera restructuración de equipos también abarca otros funcionarios que han intervenido en el caso por el conocimiento de la denuncia o por haber interactuado con la denunciante, como la periodista de Interior, Ilse Sepúlveda, que se encuentra con licencia, a quien se la acusa haber amenazado a la víctima y sugerido que “negociara” con la contraparte una salida a la situación.
Diversos sumarios se encuentran en curso en la subsecretaria del Interior para que Cordero tome definiciones, pero diversos funcionarios en forma anónima han señalado que “el ambiente está muy tenso y hay desconfianzas en lo que uno pueda contar sobre caso”, sobre todo con las personas que eran cercanas a Monsalve.
Trascendió que a Roberto Alejandro Aguín, un funcionario de la subsecretaría de Interior que visitó a Monsalve en su casa en Viña del Mar días después de la renuncia del ex subsecretario, no se le renovará su contrato para el año 2025.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Tasa de desocupación nacional sube a 8,9% en enero-marzo de 2026 y en mujeres se dispara a 10%
En 12 meses, la tasa nacional registró un ascenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (0,7%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,5%), informó el INE.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok