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“La reforma tiene un problema porque acota el uso de la depreciación instantánea”

El también investigador del CEP planteó mantener el FUT, pero eliminar los vacíos legales del mecanismo. Propuso incrementar tributos al diésel.

Por: | Publicado: Jueves 19 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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La creación de un nuevo Fondo de Utilidades Tributables (FUT), con mayor fiscalización y con la eliminación de la mayoría de los “vacíos legales” que produce el abuso del mecanismo, fue lo que planteó Vittorio Corbo, en el Senado.

Quien liderara el Consejo del Banco Central durante la parte final de la administración de Ricardo Lagos, señaló que el registro es un mejor mecanismo para incentivar el ahorro y la inversión que, por ejemplo, la depreciación instantánea.

“Chile tiene un buen sistema tributario, pero tiene aún mucho espacio para mejorar”, dijo el también investigador del CEP.

En este sentido, señaló que una mantención del FUT, con el fortalecimiento de su administración y fiscalización para reducir la elusión del IVA en hasta 7,5 puntos, generaría una mayor recaudación fiscal anual de 
US$ 1.500 millones. “Hay que fortalecer el sistema actual, ya que favorece la reinversión en utilidades, en vista de la caída en el ahorro nacional y la inconveniencia de que las empresas sigan endeudándose”, dijo.

Penalización del empleo


Al igual que Massad, Corbo expresó su desconfianza con el régimen de depreciación instantánea propuesto por el gobierno para compensar el término del FUT, señalando que “penaliza” el empleo y “beneficia” al capital por sobre otros vehículos de inversión. “La reforma tributaria tiene un problema: acota el uso de la depreciación instantánea. El fin del FUT no se compensa con cambiar el 
14 ter y aplicar la depreciación instantánea, que genera un sesgo contra el empleo, el capital de trabajo, el capital intelectual y la inversión en intangibles”, argumentó.

El economista propuso reducir algunas exenciones tributarias y regímenes especiales para compensar la mantención del FUT, a la vez que planteó incrementar el impuesto al diésel para “penalizar las externalidades negativas”.

En concreto, el alza sería pasar los 1,5 UTM por metro cúbico, a 6 UTM, acercando el tributo al de la gasolina. “La mayor recaudación por dicha alza sería de US$ 1.500 millones de manera gradual”, especificó.

Escenario macro


Sobre el escenario macro y las implicancias que la reforma tributaria podría tener en el largo plazo, Corbo planteó que la “complejidad” del cambio legal es otro de los factores de ruido que ha provocado una desaceleración mayor a la prevista en la economía. “La inversión hacia adelante -acotó- seguirá débil, afectada por el ciclo y la incertidumbre por la reforma”.

El economista puso un punto de alerta sobre el efecto que el fin del FUT tendría a nivel macro, argumentando que la experiencia reciente -crisis asiática y subprime- demuestra que cuando las empresas se financian con capital externo y no recursos propios, son más “vulnerables” a shocks internacionales. “Hay que tener mucho ojo también con subir los impuestos y el efecto que esto tendrá en la rentabilidad de los proyectos. Hay que tener cuidado con eso”, advirtió.

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