Las batallas senatoriales que concitarán mayor expectativa en la parlamentaria de 2017
Expertos señalan que el cambio en el sistema electoral provocará más fragmentación debido al increment del número de postulantes y los escaños a llenar, que en esta elección serán 23, porque sólo se eligen regiones impares.
Por: C. Rivas y L. Gómez
Publicado: Lunes 20 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Este año el receso veraniego dará paso a 10 meses intensos, cuyo principal foco estará puesto en la elección presidencial y parlamentaria del 19 de noviembre. Y aunque la primera se ha robado toda la atención, es un hecho que hay circunscripciones que acapararán mayor visibilidad que otras, ya sea por la cantidad de votantes que podrían atraer, por la notoriedad de las figuras que se enfrentarían o la cantidad de cupos que representan con el nuevo sistema electoral y el aumento de los escaños.
La consultora Seshat identificó cuáles podrían ser algunas de estas batallas emblemáticas, en un escenario en que sólo se renuevan los escaños de las circunscripciones impares y que, según el nuevo sistema electoral, corresponden a una región completa: Tarapacá (I), Valparaíso (V) y Aysén (XI).
En la primera, según la firma liderada por Alvaro Bellolio,
Chile Vamos deberá presentar una figura competitiva que reemplace a Jaime Orpis y decidir quién asegura ese cupo entre los muchos que han recorrido la zona, como el timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, el diputado UDI Patricio Melero o inclinarse por una figura competitiva de la zona.
El panorama tampoco es fácil para la Nueva Mayoría luego que el actual senador Fulvio Rossi renunciara al Partido Socialista y que el Particio Comunista aspira a llenar al Senado a través de esa región.
Aysén es la zona con menos habitantes en el país. Y tal vez la Nueva Mayoría podría tener un escenario más complejo, pues el actual senador Patricio Walker (Democracia Cristiana) irá a la reelección y los socialistas Camilo Escalona y Marcelo Díaz también aspiran a llegar al Senado.
De las tres, Valparaíso es la que genera más expectativas, particularmente porque los incumbentes que van a la reelección son figuras competitivas: Ricardo Lagos Weber (PPD), el actual presidente del Senado; Ignacio Walker (DC), Francisco Chahuán (RN) y Lily Pérez (quien llegó como RN pero ahora es Amplitud). Este grupo podría ser desafiado en sus propias coaliciones por aspirantes de renombre como la presidenta del PS, la senadora Isabel Allende.
D’Hont en terreno
El debut en estas elecciones parlamentarias del sistema electoral proporcional inclusivo con el método D’Hont genera mucha incertidumbre, porque se comprobará en terreno su funcionamiento. Y aunque algunos parlamentarios especulan que puede ser más fácil salir electo, el decano de la Facultad de Gobierno de la UDD, Eugenio Guzmán, discrepa. “En la práctica, vamos a ver lo mismo que en el binominal”, dice, y advierte que va a provocar “más fragmentación”, pues debido a que se cree que habrá más posibilidades de salir electo, aumentarán los postulantes.
Este análisis lo comparte el director del Observatorio Político Electoral de la UDP, Mauricio Morales, quien explica que la cantidad de candidatos al Senado “va a aumentar ostensiblemente en estas elecciones en comparación con la anterior porque hay más cupos en disputa y las listas pueden presentar un número de candidatos idéntico al número de escaños a repartir más uno”.
Guzmán también adelanta que aunque no se quiera, con el nuevo sistema “va a haber mucha presión para que los candidatos sean los incumbentes, porque ya son conocidos y la gente que vota normalmente va a volver a hacelo por ellos”.
Mientras que Morales pronostica que “la Alianza no tiene más alternativa que competir en una lista única” y la “NM, como está compuesta por más partidos, va a tener que competir en dos listas” para rebajar los costos internos de la negociación.
El senador Francisco Chahuán (RN) dice que la responsabilidad de su sector en la V Región es elegir tres de los cinco escaños “para mejorar el equilibrio en el Senado”. Y aclara que las condiciones en su zona ”cambiaron sustantivamente con el cambio de sistema electoral” y por la dispersión del electorado y la cantidad de figuras emblemáticas “va a ser una de las más disputadas”.

Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Kast designa a nuevos directores de Fundación Chile: entran Raúl Figueroa y Julio Pertuzé
Pertuzé, exsubsecretario de Economía en el segundo gobierno de Piñera, reemplaza a Pablo Zamora y sería el nuevo presidente. También se integran al directorio Carmen Luz Assadi y Bracey Wilson, junto con el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Mujica.
Caso Primus: SII amplía querella en contra de principales imputados por perjuicio fiscal de $ 5.400 millones
El organismo denunció subdeclaración de impuestos en contra de Francisco Coeymans, Ignacio Amenábar, Antonio Guzmán y Marcelo Rivadeneira, y, en tres casos, omisión maliciosa de declaración de renta.
Exdirectores del Servicio Civil rechazan idea de aumentar a 130 la cantidad de “balas de plata” para designaciones directas en gobiernos entrantes
Felipe Melo, Rodrigo Egaña y Pedro Guerra coinciden en que no están los tiempos para grandes modificaciones a un sistema que ha funcionado razonablemente bien en 23 años.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok