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Las modificaciones que Hacienda incorporará para ampliar el respaldo al proyecto impositivo

Renta atribuida opcional e incentivos para reinversión de utilidades de las PYME, estaría entre principales puntos.

Por: | Publicado: Martes 8 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
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por C. Alonso / s. valdenegro 


1Renta Atribuida: 


Fue el concepto más criticado por la mayoría de quienes fueron a exponer a la comisión de Hacienda del Senado. Incluso, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorratt, expuso ante la instancia para aclarar la implementación, sin embargo, no tuvo éxito.

Todo esto llevó a que el gobierno decidiera desistir de aplicar este concepto de forma obligatoria para hacerlo voluntario, al igual como ocurre en países de la OCDE.

Para compensar la recaudación de este instrumento, se estudia la posibilidad de elevar la tasa de primera categoría a 27%.

2Ahorro e inversión:


Tras la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) varios expertos y gremios empresariales criticaron la falta de incentivos al ahorro y la inversión que contenía la reforma.

Esto llevó al ministro de Hacienda a analizar distintos escenario hasta que se habría decidido modificar una parte del corazón de la reforma aplicando una tasa de impuestos diferenciada tanto para las utilidades reinvertidas como las retiradas. En este punto todavía no hay certeza de la tasa que se aplicará. Algunas versiones hablan de optar por una tasa promedio de los últimos 20 años retiros del impuesto de primera categoría, que sería de 16,5%, mientras que otros cercanos al proceso afirman que Hacienda estudia aplicarla entre 26% y 27%.

Esto último haría sentido ya que el gravamen sería menor que la tasa máxima del global complementario, en torno a 40%.

Asimismo, se incorporaría un nuevo incentivo para las PYME en uno de los artículos 14, con la finalidad de que las empresas con ventas menores a 100.000 UF anuales puedan reinvertir hasta 10.000 UF en utilidades sin pagar impuestos. “El gobierno no quiere que se reinviertan utilidades sin pagar impuestos, aunque sea para las PYME, ya que sería replicar a menos escala el FUT. Por eso no hay acuerdo aún en ese punto”, explica una fuerte cercana a las negociaciones.

3Renta Presunta: 


Ha sido uno de los aspectos cuestionados, principalmente por agricultores, transportistas y pequeños mineros. El proyecto de ley limita dicha figura a empresas con ventas anuales hasta 2.400 UF, es decir, hasta $ 57 millones y que su patrimonio no exceda las UF 2.500 
($ 60 millones). Y, además, fija un sistema de contabilidad simplificada para empresas con ventas hasta $ 594 millones.

En este punto, Hacienda estaría dispuesto a elevar el monto hasta las $ 100 millones de ventas anuales.

4IVA a Construcción: 


El proyecto de ley limita el IVA para viviendas de hasta 2.000 UF. Esto, a juicio de la Cámara Chilena de la Construcción tendría efectos en el precio final de vivienda, en especial para los inmuebles entre 2.500 UF - 3.000 UF de hasta 13%.

Por ello, según los diputados Hacienda estaría barajando la posibilidad de establecer el límite en un nivel de medio entre las 2.000 UF y las 4.500 UF que sería en torno a 3.200 UF.

Otra posibilidad es mantener el límite en 2.000 UF y entregar subsidios directo a las personas. También en este ámbito se evalúa buscar una fórmula.

5Timbres y Estampillas:


Se buscará una fórmula para que este gravamen no afecte a las personas que acceden a crédito hipotecario y, a la vez, que aplique una gradualidad de acuerdo al monto del crédito.

6Vehículos diésel: 


Se establecerá una diferencia concreta entre quienes compran este 
tipo de vehículos para 
su uso personal y otros para quienes desarrollan labores productivas. Aunque los parlamentarios son más partidarios de que no se aplique 
este gravamen a quienes trabajan con este tipo de vehículos.

7Atribuciones para el Servicio de Impuestos Internos: 


En este área, el gobierno precisará las nuevas atribuciones que se le entrega el organismo fiscalizador. Una de las alternativas que baraja Hacienda apunta a establecer un sistema de conciliación entre las partes para que se cumpla el debido proceso.

Además, se fortalecerían los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), a través del envío de un proyecto de ley aparte durante la segunda mitad del año que fortalezca la justicia tributaria y consolide en los TTA todas las causas sobre gravámenes concentradas hoy en otros servicios, como Aduanas, Tesorería y la justicia ordinaria. 


8Impuesto a 
fuentes fijas: 


En esta materia se buscarán alternativas para no gravar a las fuentes fijas de energía que utilicen combustibles verdes, como por ejemplo, biomasa.

9Corrección al impuesto al tabaco 
y azúcar: 


En este punto, el gobierno trabajará en una indicación que cambiaría la estructura del impuesto al tabaco, 
pero manteniendo el mismo nivel del gravamen. Además, se estudia ampliar el impuesto al azúcar más allá de las bebidas.

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