“Más que defender el bolsillo, hay que velar por los intereses del país”
El economista y ex candidato presidencial criticó el tono sectorial que a su juicio ha tomado el debate.
Por: D. Vásquez/ C. Cárcamo
Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Muy crítico se mostró ayer el economista y ex candidato presidencial Andrés Velasco al hablar del tono que está tomando la discusión en torno al proyecto de reforma tributaria, que el miércoles fue despachado desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para ser votado en Sala.
“No me gusta el cariz que ha tomado el debate”, dijo, en referencia a las quejas que ha recibido la iniciativa, sobre todo desde el mundo empresarial y también político.
En su opinión, si los cambios son resultado de un tironeo entre sectores que se sienten afectados por el proyecto “la cosa va a ir muy mal”.
Velasco recordó a los empresarios que “más que defender el bolsillo, hay que defender los intereses del país”. De ahí que sugirió que la discusión se centre en lo que a su juicio es lo medular en la reforma: recaudar más preservando los incentivos al ahorro, la inversión y el empleo.
“Hay necesidad de hacer un debate, ojalá que ese debate no sea sectorial, donde los sectores defiendan su metro cuadrado, sino que se centre en lo medular que es lograr que tengamos esa plata, que esa plata se gaste bien y que se haga de un modo que preserve los incentivos mencionados”, expresó el economista tras participar en un seminario de inversiones organizado por BTG Pactual Chile.
En esa línea, sostuvo que espera un debate más amplio y centrado cuando la iniciativa comience a ser discutida en la Cámara Alta.
Con todo, se mostro optimista por la aceptación que a nivel general está logrando la idea de que el Estado va a necesitar más recursos, recordando que era parte de su propuesta cuando fue candidato en las elecciones primarias de la Nueva Mayoría en 2013, oportunidad en la que obtuvo el 13,01% de los votos, quedando en segundo lugar tras la actual mandataria, Michelle Bachelet. Reiteró que el mecanismo del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) es perfectible y que una opción es que el Fisco cobrará intereses a las empresas por su utilización.
Generación de empleo
En el contexto del seminario, Velasco se refirió a la importancia de incrementar la fuerza de trabajo en el país por su relevancia en el crecimiento de la economía. En ese sentido, explicó que la tasa de empleabilidad del grupo más alto se acerca a un 70%, mientras que en el decil más bajo bordea el 20%, indicador que calificó como mucho más revelador que la tasa de desempleo.
“Los chilenos más aventajados tenemos más de 5 veces acceso al empleo formal”, agregó.
Finalmente, advirtió que el tema ha desaparecido de la discusión “porque es políticamente espinudo”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok