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Mineduc inyectará recursos adicionales que repartirá según necesidades de cada municipio

En $20 mil millones aumentará presupuesto para pagar abultadas deudas y mejorar la calidad de su educación.

Por: | Publicado: Viernes 27 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
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por valentina fuentes j.

No es parte de lo que el gobierno ha denominado el “corazón de la reforma” ni integra las medidas de gran alcance que producirían la prometida transformación al sistema educacional. Y es que la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública fue anunciada por la presidenta Michelle Bachelet con otro objetivo: tener inmediato impacto sobre el deteriorado sector municipal y preparar el camino para el proyecto de desmunicipalización, que sería presentado el próximo semestre.

El nuevo plan aumentará el fondo de apoyo a la educación pública en un 17%, lo que significa $20 mil millones adicionales para los municipios, cifra que el gobierno proyecta subir anualmente.

No sólo se inyectarán más recursos, también se modificará la forma en que estos se entregan. Ello, porque según explicó la subsecretaria del área, Valentina Quiroga “hoy no todas las comunas tienen las mismas necesidades y hay que ver la situación de cada una para facilitar la gestión del destino de los recursos que el Mineduc entregará”.

Es precisamente en función de esas necesidades que el gobierno resolvió distribuir los recursos, utilizando convenios de desempeño que serán elaborados en un trabajo coordinado entre el ministerio y las municipalidades.

Además de ello, se flexibilizarán partidas presupuestarias -como el Fondo de Revitalización y el de Apoyo a la Gestión Municipal (Fagem)- para que también puedan ser utilizadas en costear la deuda del sector municipal que hoy, los alcaldes estiman en $270 mil millones.

Así, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, puso énfasis en que la solución para suplir este déficit, más que en nuevos recursos, consiste en “fondos que han estado en presupuestos anteriores, pero que han sido insuficientemente ejecutados debido a reglas del Mineduc que hacen muy engorroso el sistema en que los municipios activan esos fondos”. Todo, con el fin de “devolver a la educación pública el sitial que le corresponde”, aseveró la mandataria.


“Asfixiados”


El anuncio se da dos semanas después de que los alcaldes agrupados en la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dieran un ultimátum a Eyzaguirre para que presentara una solución a la millonaria deuda que hoy “asfixia” a los municipios, según manifestó el edil de Maipú y presidente de la AChM, Christian Vittori. Además, el gremio habría advertido al secretario de Estado que no estaba dispuesto a discutir la reforma educacional sin antes presentar una agenda corta que atendiera su crisis financiera.

Entre dinero que deben al propio fisco, deuda previsional y con proveedores, se compone la millonaria suma que año a año los municipios han acumulado y que hoy tiene a alrededor de un tercio de ellos en una grave crisis económica. Es en este grupo de comunas en el que el Mineduc dedicará toda su atención durante lo que queda de este año, sobre todo, para contener el cierre de colegios públicos, fenómeno que se ha dado masivamente durante los últimos diez años. Para 2015, sin embargo, se espera que los convenios de desempeño sean de uso masivo para todas las municipalidades.

Un esperado anuncio


Bajo presión mantenían a Eyzaguirre no sólo los alcaldes demandando solución a sus deudas, sino también otros actores, como sostenedores, centros de pensamiento -como Educación 2020 o CEP- y parlamentarios tanto de la oposición como de la misma coalición oficialista.

Que la reforma tiene “mal puesta sus prioridades” ha sido el factor común de las quejas. Para muchos, el cronograma del Mineduc rezaga la calidad a un segundo lugar, mientras otros alegaban que la deficitaria situación de la educación pública debía ser el primer flanco de ataque. 
En lo puntual, este “primer puntapié a la educación pública”, en palabras del ministro, no dejó a todos los sectores satisfechos. Si bien en el oficialismo y el movimiento estudiantil hubo una buena recepción a la iniciativa, la UDI advirtió que ésta es “ una solución parche” y los sostenedores agrupados en la CONACEP, alegaron que se estaría discriminando a los alumnos matriculados en el sector particular subvencionado.

 

Bachelet defiende reforma educacional

"No estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector. Necesitamos una reforma donde puedan colaborar una excelente y muy buena educación pública y un muy buen sector privado", dijo ayer la presidenta Michelle Bachelet, replicando los cuestionamientos formulados por dirigentes de su propio sector, como el tiular de la DC, Ignacio Walker, al proyecto de la reforma educacional que ya se tramita en el Congreso. De hecho, en esa misma línea, durante la jornada previa, la mandataria había señalado que "en la reforma educacional no queremos decirle a los papás dónde meter a sus hijos en el colegio", en alusión a los dichos del senador falangista, quien junto con defender el rol que está jugando su partido en la discusión del proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección, subrayó que la DC garantizaría la libertad de los padres para elegir el colegio de sus hijos. A ello, sumó ayer otra crítica, respecto a que la reforma está siendo "muy mal comunicada, interpretada e informada". Pero no sólo la Presidenta salió al paso de los cuestionamientos del parlamentario oficialista, también lo hizo el timonel del PS, diputado Osvaldo Andrade, quien saliéndose de su habitual parsimonia advirtió que el discurso de Walker "está contradiciendo a su propio gobierno y eso no es fácil de entender en la ciudadanía". No obstante, Andrade admitió que el oficialismo cometió un error, porque "no hemos sido capaces de unir la reforma tributaria con la reforma educacional y transmitir esa claridad a la ciudadanía, no hemos podido expresarla como corresponde a la clase media", haciéndose cargo del debate sobre la forma de comunicar, que ya se abrió en el seno de la coalición oficialista. LA

 

NUEVA AGENDA Y SUS PROMESAS EN CALIDAD

Además de una inyección de recursos al presupuesto municipal, repartidos según convenios de desempeño, la Agenda de Fortalecimiento de la Educación Pública también contempla una línea de acción que, según Eyzaguirre, apunta a mejorar la calidad de la educación estatal. Por un lado, se pretende mejorar la infraestructura escolar de 2 mil establecimientos del país, junto con terminar obras pendientes tras el 27F. Además, la agenda promete un mayor apoyo técnico, mejor tecnología y conectividad, nuevos materiales y planes para impulsar la educación artística, deportiva y de idiomas. Por otro lado, el gobierno pretende avanzar en programas de formación de profesores, algo que sería paralelo y complementario a un futuro Plan Nacional Docente. Junto con ello, el ministro destacó que promoverá el proceso de selección de directores a través de Alta Dirección Pública (ADP). Por último, se comprometió la creación de un Fondo para estudiantes, que apuntará a fomentar nuevos espacios de participación para la comunidad estudiantil.

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