Actualidad

Nueva Mayoría acuerda nueva fórmula de relación con La Moneda

Todos los domingos efectuarán reuniones, para llegar con temas concretos al comité político de La Moneda.

Por: | Publicado: Martes 17 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En un lugar común ya se ha transformado el “llamado al orden” que aflora en todos los comités políticos que se realizan los días lunes en La Moneda. Según varios asistentes al encuentro de ayer, fue el mismo ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, quien volvió a poner el tema en la mesa, respecto a que no se efectuaran tantas declaraciones cruzadas en la prensa, tras las reuniones, por lo que había que ordenarse en la materia.

Así, el factor comunicacional sigue siendo un dolor de cabeza para el oficialismo, y se baraja, como nueva forma de operar, que el rol de la vocería de los partidos, efectivamente se cumpla, para la cual se piensa la idea de que- tras las reuniones de los lunes- salga sólo el vocero de los partidos, flanqueado por los demás presidentes, sin que estos abran nuevos matices en paralelo. La idea, según relatan desde la Nueva Mayoría, es dar una visión en común y una señal de unidad como partidos de gobierno.

En ese contexto, poco antes de esa cita, los presidentes del bloque efectuaron una breve reunión a solas en una de las oficinas de la Segpres (situación que no se producía hace más de dos meses), y en la cual acordaron reunirse, de aquí en adelante, todos los días domingo en la noche, con el fin de llegar con visiones en común a La Moneda, y para “lavar la ropa sucia en casa”, según señaló uno de sus timoneles. Y en ese mismo encuentro, que duró cerca de 20 minutos, se acordó posponer la reunión que se tenía agendada horas más tarde con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, debido a que no había acuerdo en torno a qué temas plantearle al secretario de Estado. Esta cita ya había sufrido una postergación la semana pasada, esa vez por problemas de agenda de Eyzaguirre. La nueva fecha, tentativa, sería para este miércoles en Valparaíso, aunque aún debe ser confirmada.

El senador Alejandro Navarro reconoció esas diferencias y expresó que se trabaja intensamente en superarlas: “hemos abordado la relación del ministro (Eyzaguirre) con la Nueva Mayoría, y los problemas que han surgido con la Democracia Cristiana, no estamos por ocultar las diferencias, que son evidentes y claras, lo importante es la voluntad para superarlas, y así mismo lo ha señalado el senador Walker”, indicó. Esas diferencias fueron abordadas por la mesa DC en una reunión con el ministro del Interior, Rodrige Peñailillo. 

Las dudas por la reforma


Son varios los temas en la reforma educacional en la cual no existe pleno acuerdo dentro de los partidos del conglomerado. Y son varias las dudas que han surgido desde todas las tiendas. Entre una preocupación que concita mayor transversalidad, y que esperan planteársela a Eyzaguirre cuando se concrete la reunión, se refiere a cómo se llevará a cabo el fortalecimiento de la educación pública. Un timonel explica que, por ejemplo, no se ha tocado el problema de la “capacidad ociosa” que existe en muchos establecimientos municipales, en torno a la escasa demanda de alumnos que existe en algunos liceos periféricos. Así también, desde la Democracia Cristiana pretenden insistir sobre le real necesidad de gastar tantos recursos fiscales en dicha fórmula de compensación.

Lo más leído