Actualidad

Propuesta de Gutenberg Martínez de adelantar carrera presidencial en la DC no encuentra eco interno

En el partido sostienen que no existe piso aún para este debate y que además dejaría fuera a figuras que actualmente se desempeñan en el gobierno.

Por: Claudia Rivas Arenas
 | Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La primera propuesta del ahora consejero nacional, Gutenberg Martínez, en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana no parece haber caído en terreno fértil, ya que en el partido mayoritariamente plantean que es “demasiado adelantado” comenzar la carrera presidencial en el falangismo, como planteó Martínez al postular que en abril de 2015 debería estar definido el abanderado de dicha tienda. 
Entre los argumentos a que se alude, se indica que podría dejar afuera a quienes tendrían aspiraciones, pero que están en cargos de gobierno. Esto podría hacer incimpatible que permanecieran.

Frenar a Velasco


La primera interpretación que se le da en la DC a la idea de Martínez es que apunta a evitar fomentar que, dada la carencia de un liderazgo presidencial evidente, un sector del partido pudiera sentirse inclinado a apoyar a Andrés Velasco, que se ha convertido en una amenaza para la DC, considerando que militantes de la colectividad integran el movimiento Fuerza Pública.

Esta sería la estrategia con que el ex diputado volvió a la política activa y en la que se enmarca su lucha por posicionar a la DC, destacando su perfil propio al interior de la Nueva Mayoría, y por lo que constituyó una alianza con el timonel del falangismo que desde el inicio del gobierno ha hecho esfuerzos en la misma línea, que le han granjeado problemas con sus socios de pacto.

A tal punto llega la preocupación de Martínez por la figura de quien fuera candidato independiente, que en la reunión del lunes habría explicitado que la DC tiene que jugársela por un candidato propio y que no aceptaba por ningún motivo que se pensara siquiera en apoyar a Velasco.

Un amplio sector del partido comparte el diagnóstico, pero aun así el análisis es que ‘el Gute’ se está adelantando mucho y que Walker lo respalda porque sería funcional a sus intereses.


Con nombre y apellido


En sectores de la DC observan con suspicacia la postura de Martínez, porque estiman que “tiene nombre y apellido”, en alusión al timonel de la colectividad, senador Ignacio Walker, a raíz del “acuerdo” al que habrían llegado previo a la Junta Nacional del 26 de julio y que apuntaría a que mientras el parlamentario asume la responsabilidad de pre candidato presidencial de la DC, se haría necesaria una directiva que se la jugara por dicha postulación, lo que haría imprescindible el regreso del “Gute” a comandar la tienda. 
Un consejero que participó en la cita del lunes sostiene que en la instancia “existe un amplio consenso” en cuanto a que “no hay agua en la piscina” para la propuesta de Martínez y que varios de los asistentes expresaron su opinión contraria, argumentando que perjudicaría las aspiraciones de algunos eventuales candidatos que hoy ocupan cargos de responsabilidad en el gobierno de Michelle Bachelet, una situación similar a lo que ocurriría en relación a las candidaturas para las muncipales y parlamentarias. Sin embargo, en estas últimas habría más piso a pesar que, por las fechas propuestas, también obligaría a funcionarios de gobierno a optar entre seguir en sus cargos o dejarlos para ser candidatos. En todo caso, dicen en la colectividad, es un debate que recién comienza.

Por otra parte, para un alto representante DC, la propuesta es inconducente a los objetivos que tienen como partido, en cuanto a cumplir el compromiso asumido durante la campaña de que la colectividad debe abocarse a contribuir para que el gobierno de Bachelet pueda cumplir sus metas. Un tema que en el oficialismo del partido no se explora con similar entusiasmo, justamente porque es en ese sector donde creen que lo más importante es que la DC no sea absorbida dentro de la Nueva Mayoría por la izquierda ni tampoco aislada en el pacto.

 

Osvaldo Andrade: "Me parece desafortunado"


Con fuerza reaccionó el presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, frente a la idea propuesta ayer por el ex presidente de la DC y actual consejero nacional
Gutenberg Martínez, en orden a que su colectividad proponga un candidato presidencial entre marzo y abril de 2015 para liderar, entre otras cosas, la campaña muncipal de dicha tienda.
Frente al planteamiento, el timonel socialista comentó que "a mí me parece desafortunado que a casi seis meses de gobierno de la presidenta Bachelet este sea un tema tan recurrente, pero me temo que a estas alturas ya es inevitable, porque hay tanto niño y niña corriendo que es muy difícil sustraerse a esta vorágine de interés por representar al país desde la primera magistratura".
Andrade agregó que no había más opción que tomar nota. "Uno no puede sino hacerse cargo del dato, al margen que yo tengo la convicción de que hoy día la centralidad debiera estar en hacer un muy buen gobierno y cumplir con el compromiso con la ciudadanía; habrá tiempo para lo demás", declaró.
El diputado PS apuntó luego a que el compromiso de su partido era respaldar la gestión de la Presidenta Bachelet, por lo que en su opinión iniciar la carrera presidencial "nos distrae en este propósito". Irónicamente, agregó que "no tenemos líos en identidad ni tenemos ningún afán en particular de sobresalir, con la Presidenta y la Presidenta del Senado tenemos más que suficiente".
En cuanto a la postura del PS frente a la carrera presidencial, el parlamentario indicó que "por cierto en su momento no habrá inconveniente en hacer, yo en más de una ocasión he mencionado que el PS, en 81 años de vida, 53 ha sido parte de la oposición y el resto del tiempo que ha estado en el gobierno".
"Los tres años de la Unidad Popular, los 20 de la Concertación y este primer año hemos tenido el talento de ofrecerle al país cuatro Presidentes, así que no tengo ninguna duda que en su momento los socialistas haremos ese esfuerzo, pero por ahora mantendremos nuestra lealtad con la presidenta".

 

Lo más leído