Relaciones económicas internacionales: las claves a definir por el gobierno de Bachelet
Expertos plantean que es necesario que se asuma que el mundo cambió y que es necesaria un nueva visión global en los próximos cuatro años.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 20 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Gonzalo Cerda Milla
Las críticas al secretismo con el que Chile estaría negociando el Trans Pacific Partnership (TPP), ha abierto numerosas interrogantes en la sociedad civil y en quien han sido parte en algun momento de este tipo de procesos. Quienes han participado en conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostienen que el gobierno argumenta su participación en la negociación en que es una política de continuidad que viene del gobierno anterior, asumiendo como propias las propuestas de integración que en su origen pretendían cuatro países (P4) y que fue abierto a otros dispuestos a abrir espacios de libre comercio en el Pacífico, para lograr una mayor presencia en los países de Asean.
No obstante, alegan que el gobierno no ha contestado con claridad la pregunta de qué es lo que se quiere conseguir o hacia dónde va a llegar esta negociación. Dados los antecedentes que muestran la postura de Chile en las rondas negociadoras (ver recuadro) algunas de las interrogantes son: ¿Para qué estamos en esta negociación? ¿Qué se piensa hacer hacia adelante?, o ¿Cuál es la visión estratégica para llevar a cabo todo esto?.
En este escenario, se deberá definir el rol que juegue la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) durante los próximos cuatro años del gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet. Para eso, plantean, existen tres caminos: mantener una suerte de continuidad de lo que han sido las negociaciones comerciales de Chile hasta ahora; seguir buscando países para firmar más acuerdos de libre comercio bilaterales; o asumir y cambiar a una nueva visión porque el mundo ha cambiado y actualmente existen dos grandes macro acuerdos que son los que está negociando EEUU con Europa y EEUU con el mundo del Pacífico.
Pero estos caminos no están exentos de complicaciones, de hecho quienes analizan los escenarios advierten que el TPP puede marcar un punto de inflexión. Y es que tal como se han desarrollado las negociaciones, cabe la posibilidad de que este acuerdo se transforme en un nuevo ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) y desemboque en un completo bloqueo a las negociaciones ya que hasta la fecha lo que se ha visto es que las posiciones son bastante distintas.
De hecho, quienes conocen el proceso, plantean que es perfectamente posible que se llegue a una parálisis por parte de Australia y Nueva Zelanda, lo que se podría sumar a la preocupación que han manifestado en Perú respecto a las implicancias de este proceso y la necesidad de analizar en conjunto la posición que tiene EEUU.
Clases de comercio
En este proceso de grandes negociaciones -macrozonales y multilaterales- se abre la posibilidad de que se produzca una suerte de “estructura de clases del comercio internacional”. Esta teoría plantea que dada la poca movilidad que ha presentado la OMC durante los últimos años, los acuerdos impulsados por EEUU y otras economías vengan a dibujar el mapa del comercio exterior en base a las capacidades de cada país y sus necesidades.
De hecho, se sostiene que por ejemplo, las cadenas de valor de más alta tecnología establezcan acuerdos entre países altamente desarrollados, donde EEUU jugaría un rol fundamental. Tras estos países, se generaría un segundo cuadro de comercio tradicional donde participan aquellos países que presentan ventajas en materias primas y comercio bilateral. Un tercer cuadro son los países que quieren estar fuera de toda globalización y que se encuentran trabajando para armar alianzas entre ellos.
En esa línea, agregan fuentes conocedoras del proceso, la opción de juntar a todos los países bajo las mismas reglas del comercio internacional “está haciendo agua”.
TPP: la sigilosa defensa de los intereses de Chile
Por G. Cerda / F. Miranda y T. Baeza
Los últimos documentos que se han filtrado respecto de la negociación del TPP muestran las distintas posturas que han adoptado los 12 miembros en diversas áreas de negociación. Allí también queda de manifiesto la forma en que nuestro país ha planteado la defensa de sus intereses. Quienes han tenido acceso a los documentos plantean que Chile ha sido más reticente de lo que cualquiera habría pensado, de hecho, ha votado en 63 de 88 items de forma distinta a EEUU.
Hace uno meses la filtración del capítulo de propiedad intelectual daba cuenta de que todo lo que plantea EEUU lo conduce solo y a veces, con Japón o con Australia. Y es que EEUU habría ejercido mucha presión sobre los miembros del foro para poder cerrar todos los temas posibles lo antes posible. No obstante, algunos temas siguen sin avances significativos.
A pesar de esto, en la ronda de Salt Lake City en noviembre de 2013, el jefe negociador de EEUU, junto con los 12 países reconocieron la demora en los progresos, ya que no se habría presentado una solución de parte de EEUU para que fuera recogida por el resto de los integrantes.
De hecho, hay miembros que han sugerido preparar distintos escenarios para "no llevarse sorpresas que puedan afectar el proceso", planteaba el texto que se filtró.
Algunas áreas donde convergen posiciones es por ejemplo, en la aplicación de las excepciones generales para el capítulo sobre inversión, donde pareciera que la discusión no está terminada dado que EEUU presentó una propuesta que está siendo analizada por el resto de los países participantes.
Otro aspecto que destacan quienes han participado de este proceso es el aumento de "corchetes" en los textos, producto de que los países quieren contar más elementos con los que negociar, y la forma en que logra eliminarlos es aprobando algunos puntos dado que "a estas alturas las fichas de cada país son sus corchetes".
La relevancia del "fast track"
El "fast track" no dependería directamente de la negociación económica, sino que también tiene elementos que consideran a los trabajadores que son desplazados por las exportaciones y que a veces no tienen mucha vinculación con el tema internacional sino que depende de otros factores. De hecho, agregan las mismas fuente, el TPP parece ser una madeja compleja de resolver, pero de existir una fibra que sirva para destrabar el asunto, puede que de paso a una aceleración y avance en algunas áreas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Search fund ligado a Activa de LarrainVial vende empresa de servicios industriales Marco Peruana a Marubeni
Si bien el precio se mantiene en reserva, la compañía fue valorizada en US$ 26 millones al momento de la transacción, tras ser parte de la cartera de Grupo Loa por más de 10 años.
Giorgio Boccardo, ministro del Trabajo: Con la negociación multinivel “cada sector productivo podría establecer su propio salario mínimo”
El secretario de Estado profundiza en el proyecto de ley que ingresó este lunes al Congreso. Desde su perspectiva, se trata de un esquema que podría ayudar a las empresas a abordar desafíos de formación laboral y productividad.
Grupo Ergas invertirá US$ 100 millones para ampliar su presencia en Estados Unidos y prepara desembarco en España
Pese al fuerte foco internacional, Gestión Urbana mantiene actividad en Chile, con dos proyectos de reconstrucción en Santiago Centro y la evaluación de otros futuros desarrollos.
Corfo: empresas han logrado rebajas tributarias de unos $ 300 mil millones por uso de Ley I+D desde 2008
En 2025, la agencia pública certificó 114 proyectos de compañías, equivalentes a más de $ 268 mil millones, el segundo monto más alto desde su promulgación. Los sectores de minería y metalurgia extractiva lideraron su uso el año pasado.
BRANDED CONTENT
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok