El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, calificó como una buena noticia el dato del Imacec de enero, el cual mostró una variación de 1,7%, superando las expectativas.
Sin embargo, una vez más hizo un llamado a "poner paños fríos" al interpretar la cifra ya que "tenemos que prepararnos para tener malos datos" de cara a febrero.
Tras inaugurar un seminario, la autoridad dijo que el 1,7% de enero se ubicó" bastante por sobre lo que esperaban distintos analistas, que esperaban algo así como 1% o menos".
"La verdad es que este es un número que ratifica la recuperación que hemos tenido desde octubre, si uno comprara mes a mes se va asentando y eso es una buena noticia", aseguró.
Además calificó a la cifra como un número "contaminado por los incendios" pues de acuerdo a los datos que han obtenido a través del análisis del IVA de las comunas y regiones afectadas por la catástrofe, "ellos tuvieron un efecto de en torno al 0,2% al 0,4% en el crecimiento del Imacec de enero".
"Considerando eso, el 1, 7% es una buena noticia, remarcó.
No obstante, su advertencia para febrero giró en torno al efecto de "dos cosas que son muy específicas y que por lo tanto no marcan ninguna tendencia", como son la huelga en Minera Escondida y el efecto calendario frente al año anterior, que fue año bisiesto.
Respecto de lo primero, dijo que "tenemos prácticamente tres cuartos del mes con huelga y eso va a tener un efecto significativo", y sostuvo que las estimaciones de analistas que cifran dicho impacto en un 1,5% de menor crecimiento "son concordantes con las que tenemos nosotros".
En tanto, dijo que los años bisiestos "tienen un efecto bastante significativo en la actividad cuando suceden, y un efecto contrario cuando uno se compara".
En eso recordó que dicho efecto en febrero de 2016 "tuvo un efecto de 1pp de mayor crecimiento, estimado por el Banco Central, y por lo tanto esperamos tener el efecto contrario".
¿Fin del ajuste minero?
Consultado sobre si el leve crecimiento de 0,9% registrado por el Imacec Minero confirmaban el fin del ajuste en el sector, vaticinado por Valdés, el ministro aseguró que éste "es muy volátil" por lo que "con un (solo) número, no podemos concluir eso".
"Hace seis meses teníamos contribuciones negativas muy fuertes de la minería, y
ahora estamos en torno a 0, y eso indica o sugiere al menos que estamos cerca del fin de ese ajuste", concluyó.