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“Si el sello de la DC es conservador y reaccionario, la ciudadanía no lo verá con buenos ojos”

Parlamentario PS anticipa duro debate en reforma educacional por diferencias que reconoce que existen en el oficialismo.

Por: por Valentina Fuentes J. | Publicado: Lunes 28 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
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Tras más de 30 reuniones con los distintos actores, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, deberá enfrentar una nueva fase en su tarea de llevar adelante la reforma más ambiciosa del programa de Michelle Bachelet: hacer que las iniciativas se transformen en ley. La entrada al Senado, dentro de las próximas dos semanas, del primer proyecto de educación escolar que contempla el fin a la selección, al financiamiento compartido y al lucro, aclararía el confuso escenario al que ha sido sometida la reforma educacional en este primer mes y medio de la gestión de Michelle Bachelet.

El senador que preside la comisión de Educación, Fulvio Rossi (PS), anticipa un arduo debate legislativo. Lograr consenso con la Democracia Cristiana (DC), especialmente en la iniciativa de terminar con la selección por mérito en los liceos emblemáticos, es una de las mayores preocupaciones que tiene Rossi en su labor de buscar unidad en el oficialismo.

-¿Cómo anticipa el debate legislativo?

- El debate tiene que ser con mucho argumento y espero que la Nueva Mayoría tenga una posición unitaria de acuerdo frente a lo que le planteamos a Chile. Nosotros no planteamos hacer una reformita ni cambios cosméticos, nosotros planteamos un cambio de paradigma.

- Pero ahora no hay una posición unitaria en la Nueva Mayoría. Por ejemplo, el presidente de la DC, Ignacio Walker, señaló que no está de acuerdo con terminar con la selección por mérito que hacen los liceos emblemáticos…

- Yo recomiendo leer el programa de Bachelet y el fin de la segregación está dentro de los pilares fundamentales de la reforma educacional. Por lo tanto, hablar de que hay formas de selección o de discriminación que puedan tener el adjetivo de virtuosas, a mi me parece que se aleja de lo que planteamos nosotros en nuestro programa y le ofrecimos al pueblo chileno.

- ¿Cree que van a lograr consenso con la Democracia Cristiana?

- Las diferencias con la DC han aflorado con la reforma tributaria. No puedo ocultar mi preocupación de que estas diferencias afloren aún con más fuerza con la reforma educacional. Por eso es que es muy importante hoy día que la ciudadanía apoye estos cambios.

- En reiteradas ocasiones, la DC ha planteado que van a “imprimir su sello”, que van a marcar una diferencia y que van a hacer notar su postura en el debate. ¿Qué opina al respecto?

- Bueno, puede ser un boomerang, porque si el sello de la DC es un sello conservador, reaccionario y de oponerse a los cambios y al programa de Bachelet, creo que la ciudadanía no lo va a ver con buenos ojos.

- ¿Existe el riesgo de que el compromiso de acabar con la segregación en el sistema educacional no se cumpla porque no se llegue a acuerdo, por ejemplo, en el Senado?

- Tengo la aspiración de que más allá de las diferencias, no le vamos a fallar a Chile, porque sería una estafa para el pueblo chileno que no fuéramos capaces de asumir lo que comprometimos.

- Probablemente va a haber mucha más discusión que con la reforma tributaria…

- La reforma tributaria es la antesala del gran debate que se nos viene con la reforma educacional.

Fin a la selección 

- Aunque el fin a la selección es una de las grandes banderas de la reforma educacional, ¿Por qué el ministro Eyzaguirre, tras la reunión que sostuvo con la UDI y RN, dijo que se iba a permitir la selección por mérito?


- Cada grupo que se reúne con el ministro, escucha lo que quiere escuchar no más. Esa incertidumbre se va a terminar cuando ingresen los proyectos. El ministro ha sido claro en que no habrá selección ni por mérito, ni por origen, ni por condición socioeconómica, ni por conducta. Cuando hay un proceso de selección, no es posible saber si es que a un colegio le va bien por su calidad, o simplemente porque selecciona a los mejores y excluye a los alumnos que tienen más dificultades. Entonces, la selección genera un círculo vicioso, porque los que seleccionan tienen a los alumnos con más capital sociocultural, a los mejores profesores, más recursos, y eso profundiza la desigualdad.

- En esta etapa previa al debate legislativo, ha faltado la discusión respecto de los mecanismos, ¿cómo se hará sin selección?

- A mi me gusta la lógica del sorteo. Son temas que se verán cuando se profundice la discusión, cuando estén los proyectos, pero para los que dicen “¿cómo voy a hacerlo si tengo 400 vacantes y hay mil alumnos?”, yo les respondo: sorteando. No les voy a decir que lo hagan según donde vivan las familias o por cuánta plata tengan en el bolsillo.

- ¿Eso se verá en el primer trámite?

-Sí, se verá cuando se ingrese el proyecto al Senado. Los proyectos todavía no los tenemos.

- El ministro ha señalado que la implementación del fin a la selección va a ser a largo plazo, con un previo período de adaptación…

- El fin de la selección en un liceo emblemático se tiene que hacer de manera gradual para ajustar los proyectos educativos. Pero la gradualidad no significa que no vayamos a terminar con la selección.

- Pero si es que es gradual en los liceos emblemáticos, a los colegios privados no se les podría exigir que no seleccionen mientras los liceos que pertenecen al Estado sigan seleccionando…

- El fin de la selección va a ser parejo para todos. ¿Cómo le vamos a impedir la selección a los colegios particulares y se la vamos a permitir a los colegios públicos, llamados emblemáticos?. Este tiene que ser un proceso con las mismas reglas del juego y relativamente rápido, estamos hablando de un corto período de tiempo.

- ¿Y en qué período de tiempo está pensando para que los colegios dejen de seleccionar?

No debiesen ser más de cuatro años.

"Con reCursos de todos los Chilenos, no se puede luCrar"
- ¿Cómo se relacionan los tres aspectos de este proyecto- el término del financiamiento compartido, del lucro y de la selección- que se enviará dentro de las próximas dos semanas ?

- el fin del copago está en el origen, justamente, de la selección, porque el copago constituye una barrera de entrada para los padres y vulnera el derecho de los padres de elegir el colegio de sus hijos. Llama la atención que aquellos que defienden la libertad de enseñanza estén, a su vez, a favor del copago y el copago muchas veces atenta contra la libertad del padre de escoger la educación del hijo. - ¿en qué sentido el copago atenta contra la libertad de elección del colegio?

- Por ejemplo, si a mi me dicen que voy a tener que pagar el tope del copago de $ 80 mil , no sé cuántos padres pueden pagar $80 mil. entonces es evidente que eso tiene que terminar, de igual manera el lucro. está demostrado que el lucro no es un buen motor para atraer a buenos gestores en educación. Hemos visto que el lucro sí tiene que ver con la calidad y no ayuda a mejorarla.

- siguen existiendo confusiones respecto de si se va a terminar con el lucro con recursos públicos o si, como aseguraba eyzaguirre en un principio, se va a terminar con el lucro en general...

- siempre en Chile ha existido una oferta de colegios particulares pagados, que corresponde al 7% de la matrícula, que no reciben ni un peso de los impuestos de los chilenos. Pero lo que nosotros planteamos, es que con recursos de todos los chilenos, no se pueda discriminar y no se pueda lucrar.

El fin del copago
-Respecto a la mensualidad que ahora pagan las familias y que con la reforma pasaría a pagar el Estado ¿cómo se calculará ese monto considerando que hoy cada colegio cobra distinto?

Junto con buscar un mecanismo que sustituya el copago por la subvención estatal, también hay que ir aumentando la subvención de los colegios que no tienen copago, de manera tal que lleguemos a un punto en que todos los colegios tengan el mismo financiamiento estatal. el estado no puede entregar más recursos a los que tienen copago versus los que no tienen. sería como castigar a los que no le cobran a los padres, sería una tremenda injusticia. Los que tienen financiamiento compartido tienen que ir bajando de a poco ese copago. -Entonces, ¿hay colegios particular subvencionados que, con la reforma, empezarían a percibir menos dinero?

-La idea es nivelar para arriba. Toda la oferta educativa tiene que tener los mismos recursos. Vamos a entregar, vía subvención, mayores recursos y eso implicará que vaya disminuyendo el financiamiento compartido. -Al terminar con el financiamiento compartido, ¿hay temor de que haya una migración del sector público al sector privado?

-si establecemos educación privada, subvencionada, gratuita y sin selección, es muy probable que hoy migren alumnos del sector público, por el estado de precariedad extrema en que se encuentra la educación pública. Por eso es que para aplicar estas leyes, es una condición sine qua non que el gobierno anuncie, próximamente, un plan de rescate de la educación pública, yo no digo de fortalecimiento, digo de rescate, para sacarla del estado en el que está.

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