SNA: Repunte del empleo agrícola compensa desaceleración en otros sectores de la economía
Según un análisis de Departamento de Estudios de la entidad.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Viernes 28 de febrero de 2014 a las 19:17 hrs.
Noticias destacadas
La agricultura lideró la creación de empleo en el trimestre móvil noviembre-enero, con la generación de 41.400 nuevos puestos de trabajo, mientras que en el resto de los sectores de la economía la ocupación cayó en 30 mil plazas, según un análisis del Departamento de Estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura, a partir de los resultados de la última encuesta del INE.
La cifra representa un crecimiento de 6,1% respecto del trimestre octubre-diciembre y contrasta con el aumento del desempleo a nivel nacional, que registró un avance de 0,4% dando cuenta de la desaceleración de la economía.
"En estos momentos el empleo agrícola está contribuyendo a atenuar la pérdida de fuentes de trabajo en otros sectores de la economía", explicó el gerente del Departamento de Estudios de la SNA, Ema Budinich.
"Si no tuviéramos el efecto de las heladas, el aporte del sector habría sido más significativo aún, pues en esta época la agricultura se encuentra en la fase alta de su ciclo productivo", agregó.
En efecto, el fenómeno de las heladas ha disminuido las fuentes de trabajo del sector. Según el análisis de la SNA, desde hace cinco meses los niveles de empleo agrícola son más bajos que la temporada pasada. Mientras que en esta misma época del 2013 el agro ocupaba 782 mil personas, hoy emplea a 716 mil 500; es decir, hoy opera con 65 mil 500 trabajadores menos.
"Esto se explica por los menores niveles de actividad agrícola en la zona central del país, donde las heladas afectaron a los rubros frutícola y hortícola", señaló Budinich.
Las mayores pérdidas de puestos de trabajo agrícola en la temporada 2013 y 2014 se han registrado precisamente en las zonas afectadas por este fenómeno climático.Tanto la Región Metropolitana como la de O'Higgins hoy ocupan 16.500 empleos menos que hace un año atrás. Similar es la situación en las regiones del Biobío y del Maule, con caídas de 14.100 y 12.300 plazas, respectivamente, en relación al mismo trimestre de la temporada pasada.
La SNA estima como probable que esta situación persista por los próximos tres meses, hasta que finalice la temporada agrícola.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Caso Sartor: Toesca amplía querella contra socios y exdirectivos de AGF por financiamiento a proyecto inmobiliario en Miami
Según la acción legal, fondos de la gestora realizaron préstamos a un desarrollo residencial que “no estuvieron respaldados por garantías reales proporcionales al monto comprometido ni por mecanismos eficaces” para asegurar la recuperación del capital. De la trama también forman parte los empresarios Marcelo Pesce y Victoriano Cerda.
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok