Triunfo de Matta evidencia derrota de La Moneda
El electo senador ya ha dicho tener reservas en las reformas tributarias y del binominal.
Por: Por Angela Chávez Molina
Publicado: Martes 29 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Con más de ocho mil votos, el ex senador Manuel Antonio Matta se impuso en las elecciones realizadas el pasado domingo por la Democracia Cristiana (DC) en el Maule Sur, para definir al reemplazante de la designada ministra de la Segpres Ximena Rincón, cuyo candidato el ex canciller, Mariano Fernández, quedó en un mermado tercer lugar con apenas 3.300 sufragios De ahí que en la filas de la falange se haya interpretado no sólo como una derrota para la ex senadora el fracaso de la candidatura de Fernández, sino que también para el gobierno que habría buscado en figura del otrora ministro de Relaciones Exteriores –en la primera administración de Michelle Bachelet-, contar con un aliado -“sin matices”- para los proyectos de La Moneda.
Y es que para sorpresa del Ejecutivo y aún cuando el mismo Matta anuncie que “entra al Senado como un DC leal al gobierno y sin prejuicios respecto a ninguna materia”, en los hechos ya ha dejado en claro tener ciertas aprensiones respecto de lo que son a la fecha los proyectos más emblemáticos del gobierno, como la reforma tributaria y la recientemente anunciada reforma que termina con el sistema electoral binominal.
“Estoy con el programa de la presidenta Bachelet, pero los diputados y senadores en particular no somos meras correas transmisoras de lo que nos pueden estar indicando y así tener que votar. No entendemos fundamentalmente que el programa sea un dogma (...) por supuesto participaremos con indicaciones, debates e ideas para ver de qué forma podemos mejorar los proyectos de ley y esto no significa una situación de ruptura o rebeldía para los proyectos del gobierno”, declaró el senador electo.
Así, sobre la propuesta que cambia al sistema impositivo, Matta ha planteado que si bien “en lo esencial” está de acuerdo, tiene reservas en lo que implica la eliminación del FUT, porque “podría afectar a los pequeños y medianos empresarios”.
“Me es muy difícil estar en situaciones contrarias al mundo de la pequeña empresa o pequeña agricultura familiar campesina o pesca artesanal. Me defino más bien por los pequeños y medianos y no necesariamente con los grandes de este país”, dijo Matta.
Y respecto al proyecto que modifica el binominal, el nuevo senador ha dicho no estar de acuerdo con lo que significa un aumento del número de parlamentarios como se establece en la iniciativa, aunque también espera formarse un juicio mas acabado en la discusión legislativa.
“No soy partidario de aumentar el número de parlamentarios, y me tendrían que dar seguridades muy exactas de que eso no significará ningún peso más y ahí podría entrar a considerar algún tipo de argumento para que todos los grupos tengan participación en el Congreso”, dijo.
El otro derrotado
En la DC también cuentan que con el triunfo de Matta se ve fortalecido el comité de senadores y sobre todo el partido que tras este episodio se muestra como “no intervenible”. Y que entre los derrotados también figura el diputado del PPD, Guillermo Ceroni, quien apoyó públicamente la opción de el ex canciller Mariano Fernández.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Foodtech estrena planta para producir ingredientes y alimentos en base de proteínas vegetales para la industria alimentaria
El complejo de 2 mil metros cuadrados de IIMas Food permitirá integrar investigación, pilotaje y escalamiento industrial para desarrollar ingredientes funcionales y soluciones alimentarias de alto valor agregado.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok