Economía y Política

Agenda Pro Inversión incluye proyecto “misceláneo” y perfeccionamiento de gestión fiscal

“Aún estamos elaborando la agenda; todavía no tenemos definido cuántas medidas incorporará”, sostiene encargada de Agenda de Impulso Competitico.

Por: | Publicado: Sábado 27 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres Erpel



Uno de los principales anuncios del presidente Sebastián Piñera durante la cena anual de la Sofofa, apuntó a la implementación de una nueva Agenda de Competitividad con medidas orientadas directamente a impulsar la inversión. La denominada Agenda Pro inversión, que sería abordada prioritariamente en los próximos meses, contempla dos líneas de acción, según adelantan desde el Ministerio de Economía, a cargo de Pablo Longueira.

La primera línea corresponde a la elaboración de un proyecto de ley “misceláneo”, que -detallan- “esperamos ingresar al Congreso en diciembre, con ajustes puntuales a diferentes normativas para acelerar los procesos de inversión y generar mayor certeza jurídica”, explica la directora de la Agenda de Impulso Competitivo (AIC), Joanna Davidovich.

El otro ámbito de acción -con medidas que serían anunciadas a mediados de noviembre, de acuerdo a fuentes del ministerio- es una Agenda de Gestión que contiene modificaciones reglamentarias y perfeccionamiento de procesos internos de distintos organismos públicos con el fin de aumentar la eficiencia, simplificar procedimientos y proveer información más clara a las empresas para realizar sus inversiones en el país.

En la línea de lo que ha sido el foco de la AIC desde que se lanzaron las primeras 50 medidas -a cargo del ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine- la renovada iniciativa busca solucionar las dificultades que enfrentan las empresas para invertir en Chile.

“Hay un stock de proyectos de inversión en carpeta de más de 
US$ 100 mil millones que consideramos crucial que se materialicen para mantener el fuerte crecimiento en Chile, y estamos viendo cuales son los obstáculos que hay que remover para lograrlo”, explica Davidovich.

Agrega que “el alto costo de la energía, la incerteza jurídica en la tramitación de proyectos, las trabas burocráticas y tramitología son temas en los que estamos enfocando los esfuerzos”. Por ello, el foco de esta iniciativa -aseguran desde esta instancia- está en disminuir el alto costo de la energía.

“Chile tiene energía comparativamente muy cara y esto tiene efectos amplificadores para el resto de los sectores económicos. Estamos enfocados en eliminar barreras que impiden que los distintos proyectos de inversión, los energéticos entre ellos, se materialicen o se retrasen. Varios de ellos tienen tiempos de tramitación altísimos, en algunos casos, años. Hay temas que generan incerteza, por ejemplo, los lugares donde se pueden emplazar los proyectos”, explica Davidovich.

Asimismo, añade, aún están en evaluación las medidas que se anunciarán en las “próximas semanas”, y que deben ser aprobadas por el presidente Piñera. “Aun estamos elaborando la agenda, todavía no tenemos definido el número de medidas que se incorporará”, asegura Joanna Davidovich.

Lo más leído