Economía y Política

Agenda social: las piezas que movió el gobierno para acercar posiciones con la Concertación

En la misiva, el mandatario señala que se realizarán “esfuerzos especiales” para aumentar la cobertura de los beneficios para los grupos más vulnerables.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt Y A. Chávez



Cuando todo indicaba que la Concertación había logrado reconstruir una “sociedad política” destinada a fortalecer la oposición al gobierno, en una jugada rápida y subterránea, La Moneda consiguió dividir a los principales dirigentes de los partidos que la componen con los parlamentarios del bloque.

Prueba de ello fue el inesperado vuelco de la oposición, quienes el lunes anunciaron su disposición a negociar la llamada agenda social del gobierno, presentando, a su vez, una serie de propuestas en el post natal y la reducción del 7% en salud para los pensionados. De paso, solicitaron una audiencia con el mandatario para abordar dichas materias, con el fin de formalizar el deseo de los presidentes de los partidos del bloque, de sentarse en una mesa con el gobierno y negociar ciertos cambios a los proyectos de ley emblemáticos que está impulsando la administración del presidente Sebastián Piñera.

Esta gestión desarmó la estrategia impulsada durante los últimos días por los parlamentarios “más duros” de la Concertación, que incluso derivó en anuncios de votar en contra en la idea de legislar el proyecto de post natal y restarse del apoyo a la iniciativa que busca la eliminación del 7%. Los mismos parlamentarios calificaron como una “bofetada” y “de hacer el trabajo sucio” la inminente reunión solicitada por los timoneles del bloque al presidente Piñera.




“Cosecha de mayo”


En este nuevo escenario, el gobierno recibió con satisfacción los “frutos” de la estrategia desplegada hace un par de semanas. En ella, los ministros secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; de Trabajo, Evelyn Matthei; y Sernam, Carolina Schmidt, negociaron en forma directa con senadores y diputados concertacionistas, lo que permitió, según trascendió, que La Moneda vea con mayor tranquilida la próxima cuenta pública del presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional.

El silencio presidencial se rompió ayer con el envío de una respuesta del presidente al bloque en la que expresa que “le he pedido a la ministra del Sernam y al ministro Larroulet que se pongan cuanto antes de acuerdo con las directivas de vuestros partidos y de la Coalicion por el Cambio, para buscar los mejores caminos y alternativas para avanzar en la aprobación de estos proyectos, particularmente, en hacer un esfuerzo especial para aumentar la cobertura de los beneficios para los grupos más vulnerables y de clase media, dentro del marco presupuestario”.

Asimismo, agrega que le encomendó a la ministra Schmidt “que haga presente esta disposición en las sesiones de las comisiones de Salud y Trabajo del Senado” que se realizará hoy.

No obstante, respecto de la solicitud de audiencia, no hubo respuesta.

Durante la jornada, el gobierno había enviado una potente señal a la Concertación respecto a que el camino del “diálogo” y de los “acuerdos” es la mejor vía para sacar adelante la agenda social. Así lo hizo saber el presidente Piñera, quien expresó que siempre está dispuesto “al diálogo franco, respetuoso, fecundo y a la búsqueda de acuerdos eficaces que resuelvan los problemas con toda la sociedad chilena y muy especialmente con la oposición”.



División en el bloque


Conocido el contenido de la misiva, el senador José Antonio Gómez (PRSD) valoró la respuesta “puesto que aquí se reconoce la necesidad de mejorar estos proyectos en materia de cobertura”.

Durante la mañana de ayer, los senadores de la Concertación ratificaron ayer el acuerdo alcanzado hace una semana, en orden a esperar una respuesta del gobierno a la propuesta que hicieron en materia social antes de definir si van a rechazar o bien abstendrán en la votación de la idea de legislar ambas iniciativas.

El compromiso fue revisado en la tradicional reunión de coordinación que sostienen los legisladores los días martes, en las dependencias del Senado. A ello también se suma las críticas que generaron las gestiones que hicieron algunos parlamentarios de la DC como los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Andrés Zaldívar, para buscar un acercamiento en el tema. De hecho previo a la reunión el mismo Zaldívar se había reunido con el ministro Cristian Larroulet. Si bien el encuentro estaba agendado para analizar otros temas, en la ocasión el secretario de Estado habría expresado la voluntad del Ejecutivo de dialogar.

Una voluntad, que en todo caso también estaría siendo limitada por los parlamentarios oficialistas, donde muchos serían partidarios de que el gobierno le cierre la puerta al dialogo con la Concertación con el propósito de hacerles pagar el costo político del que consideran “el obstruccionismo” de la oposición.

Lo más leído