Economía y Política

Agricultores movilizados emplazan al gobierno a instalar mesa de negociación del sector

En Requínoa, los agricultores y exportadores hicieron sentir su molestia por la grave situación que afecta su...

Por: | Publicado: Martes 7 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda milla


Las demandas de los exportadores y agricultores se hicieron escuchar. En medio de un acto masivo que convocó a cerca de siete mil personas en la localidad de Requínoa, los presidentes de Fedefruta y Asoex, Antonio Walker y Ronald Bown, respectivamente, junto a otros dirigentes y representantes de trabajadores y parlamentarios, emplazaron al gobierno a conformar una mesa multisectorial para buscar soluciones conjuntas entre el Ejecutivo, asociaciones gremiales y trabajadores, que permitan entregar medidas efectivas y que ayuden a superar la “aguda crisis” que está evidenciando el sector.

Bajo la premisa de crear una política de Estado coherente con la agricultura chilena y con la idea firme que el presidente Sebastián Piñera “cumpla con las 25 promesas que le hizo a la agricultura”, los dirigentes plantearon 15 medidas que apuntan a dar solución a las demandas del sector. Proponen una política de financiamiento y fomento agrario por medio de la creación del “Banco Agrícola de Chile”; hacer extensivo los beneficios del DL 701 que subsidia las plantaciones forestales al resto de la agricultura; crear un fondo de promoción de los alimentos chilenos en el exterior; elaborar una estrategia de largo plazo para la apertura y defensa de los mercados externos.

Además, plantean la necesidad de crear un fondo de estabilización competitiva por US$ 30.000 millones para elevar el ahorro en el exterior; modificar la Ley Orgánica del Banco Central para que opere como un Banco Central de reserva; incrementar la compra de dólares; definir un control de los capitales especulativos; la creación de una política energética y de cobros no discriminatoria eliminando el sistema de horas punta para la agricultura y eliminar el impuesto específico de los combustibles.



Llamado a la “cordura”


El presidente de Fedefruta realizó un llamado al Ejecutivo a que incluya como “octavo eje” a la agricultura. “Desde esta manifestación, masiva, pacífica y llena de contenido le hacemos un llamado urgente al gobierno a rescatar a la agricultura chilena”, subrayó.“Acá están todos los sectores políticos y toda la agricultura chilena (…) esta es una forma de dialogar, estamos como dirigentes gremiales para solucionar los problemas que nos afectan, tenemos propuestas concretas para que se inicie un diálogo profundos”, agregó.

En tanto, Ronald Bown explicó que lo que se está proponiendo es “dialogar por un concepto país más amplio que los políticos, que los ministros y gobernantes, el país necesita una redefinición en muchas materias, energética, laboral y eso significa pensar en Chile con una visión de futuro porque la que tenemos ahora es sencillamente catastrófica (…) estamos llamando a la cordura y a pensar fórmulas de una manera racional”.

Lo más leído