Economía y Política

Agroexportadores postergan demandas por dólar a la espera de propuestas del gobierno

Aun cuando el tipo de cambio se encuentra en niveles cercanos a los de la intervención, los principales afectados han decidido darle un respiro al Ejecutivo.

Por: | Publicado: Jueves 14 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Gonzalo Cerda Milla


Tras meses de reclamos, manifestaciones, reuniones y listas de demandas, el mundo agrícola y los agroexportadores se sentarán a la mesa con el gobierno para planificaran la estrategia adecuada y mejorar la competitividad de ambos sectores. Y sería este 25 de julio cuando los ministerios de Agricultura, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia se reúnan con los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y Asoex, y representantes del mundo agrícola para dar inicio a las tratativas.

En este primer encuentro se expondrá la política agrícola que impulsará el Ministerio de Agricultura además de escuchar los planteamientos que presentarán los asistentes.

Según trascendió, los integrantes definitivos que participarán en esta instancia no están 100% definidos, aunque ya se encuentra claro los cupos que tendrán cada uno. La apuesta del gobierno es poder conjugar las medidas propuestas por la SNA y el petitorio de 15 medidas expuestas tras el acto de Requínoa.

De esta forma, explicaron los presidentes de los gremios involucrados, lo que están dispuestos a otorgar es la postergación en los reclamos referentes a la caída del dólar a cambio de mejorar las expectativas para el sector en el mediano y largo plazo. Como lo explicó el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el motivo de esta “pausa” se debe a que se trabajó mucho para poder sacar adelante la manifestación. “Nos desgastamos ya que planteamos el diagnóstico y las propuestas para la agricultura chilena, ahora sentimos que al formarse esta mesa, el gobierno entiende la gravedad del problema y por eso hacemos el gesto de la baja en nuestra presión”.

Esta nueva estrategia busca darle espacio al gobierno para que presente sus propuestas, lo que se deberá traducir en resultados “ágiles”, de lo contrario, Walker no descartó continuar con las presiones.

En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que el sector se encuentra expectante ante lo que el gobierno pueda ofrecer. “Esta mesa es lo que nosotros estábamos esperando y queremos que sea una instancia fructífera (…) el tipo de cambio lo tenemos que tocar pero dudo que sea ´el´ elemento fundamental de la discusión”.

Temas a tratar


El presidente de la SNA, Luis Mayol, espera que la conformación de esta mesa contemple “ver temas más propios del Ministerio de Agricultura”. El dirigente recalcó su preocupación respecto de la efectividad de esta instancia. “No queremos que esto se transforme en la típica mesa en la que nos vamos en discusiones, en agendas poco claras y al final no se concreta nada; queremos que sean puntos concretos, con un calendario definido y una agenda específica”, agregó. La SNA tiene claro que para poder avanzar en mejoras de competitividad es fundamental poder contar con medidas alternativas como la de suelos degradados, la recuperación de aguas, entre otras. Walker propone la creación de un comité de economistas para que en esa instancia se definan las políticas macroeconómicas respecto del tipo de cambio.

Cómo lo ve el ejecutivo

Desde el Ministerio de Agricultura manifestaron su conformidad con la actitud que han presentado los tres principales gremios. Según explicaron esta instancia servirá para presentarle al sector privado la política agrícola que se tiene en el gobierno. Además, se conformará una asamblea a la cual estarán citados parlamentarios, representantes del mundo agrícola y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Agricultura, José Antonio Galilea, y que sesionará el 26 de julio.
A esta reunión se sumarían representantes de los pequeños productores agrícolas, con el fin de poder incluir a todos los sectores. La idea, según explicaron desde el ministerio, es que la mesa sesione cada 15 días y de vez en cuando citar a la asamblea para informar y buscar respaldos.

Lo más leído