“Alejandro Foxley o José de Gregorio son quienes dan garantías” para el Consejo del Banco Central
“Tiene que mantenerse la presencia en el Consejo de los diferentes tipos de pensamientos, tiene que haber alguien de nuestro sector”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Poco a poco la próxima elección del consejero del Banco Central comienza a ocupar la agenda de conversaciones de los parlamentarios. Uno de ellos, es el senador de la Democracia Cristiana (DC), Andrés Zaldívar, quien aboga porque al interior del Consejo del instituto emisor se respeten los equilibrios políticos.
Y si bien en sus primeros acercamientos a este tema no estaba contemplada la reelección del actual presidente del Banco Central, José de Gregorio, la aparición de esta posibilidad -cada vez con más fuerza- cuenta con el apoyo del parlamentario, aunque advierte que también se inclina por nombres nuevos para la entidad monetaria como el del ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cieplan, Alejandro Foxley.
“He estado viendo el tema. Es bueno que el gobierno busque un consenso ante de enviar el nombre al Senado, porque para su aprobación requiere el acuerdo de los partidos de la oposición”, señala.
- ¿Cuál debería ser el camino que tome el gobierno para lograr este consenso considerando que De Gregorio representa a la Democracia Cristiana?
- He manifestado que tiene que mantenerse la presencia en el Consejo de los diferentes tipos de pensamientos, tiene que haber alguien de nuestro sector, gente que represente el mundo de la Democracia Cristiana.
- En este sentido, ¿estaría de acuerdo con que se reeligiera a José de Gregorio?
- De Gregorio es una persona que tiene todas las condiciones, no lo impide la legislación vigente y, por lo tanto, es un candidato posible como pueden haber otros. Yo también he mencionado a Alejandro Foxley, que es un candidato que da muchas garantías, o a Ricardo Ffrench-Davis. Es que tiene que ser una persona que concite consenso.
- ¿Respetándose el cupo de la DC?
- No quiero decir eso, sino que tiene que haber una persona de la línea de pensamiento nuestro, que dé garantías.
- ¿No es el momento para que el gobierno elija a un consejero de su línea?
- Me acuerdo cuando estuve de presidente del Senado y yo propuse al economista Vittorio Corbo, que logró el apoyo de la Concertación y fue nombrado presidente del Banco Central, porque creíamos que era una persona que daba equilibrio al instituto emisor. Entonces, creo que Alejandro Foxley o José de Gregorio si repite, son personas que dan garantías, porque lo importante es que la institución funcione, no por el hecho de un cuoteo político, sino porque tienen que estar representadas las distintas líneas de pensamiento.
Te recomendamos
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok