Economía y Política

Alianza se enfrenta por impuesto a los combustibles

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El Sipco no ha funcionado. No ha tenido el resultado que todos nosotros y que la ciudadanía esperaba”, dijo ayer el jefe de los diputados de la UDI, José Antonio Kast, al justificar la petición de la bancada para eliminar el gravamen que se aplica a las bencinas. Flanqueado por más de 20 parlamentarios, el diputado gremialista defendió la coherencia de la colectividad en el tema, recordando que ésta hace más de 10 años que viene solicitando la eliminación del impuesto.

“En política la consistencia tiene un valor muy importante”, subrayó Kast, recalcando que la eliminación de este impuesto es importante toda vez que “afecta tanto a la clase media como a la gente más pobre”, por lo que a juicio del diputado Gustavo Hasbún, al gobierno le corresponde “dar un mensaje potente”.

En la bancada de RN, en tanto, desestimaron la demanda de sus socios recordando que si bien es “razonable” introducir medidas que le permitan alivianarle la carga la clase media y a los más vulnerables y que por lo mismo el mandatario ya dio instrucciones para modificar el Sipco, no es una buena medida eliminar el impuesto que a la fecha le permite al gobierno recaudar más de US$ 2.000 millones. En medio de esta polémica, desde el gremialismo dieron a conocer un proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2009 donde uno de sus autores es el RN, Joaquín Godoy que pide la mantención de la rebaja al impuesto a los combustibles.

Lo más leído