Economía y Política

ANEF presenta recurso de protección por instructivo del Ejecutivo

Concertación calificó la medida del Ejecutivo de “anti democrática”.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La entrega a los servicios públicos de un instructivo emitido por los ministerios del Interior y de Hacienda, que ordena a los jefes de cada repartición fiscalizar a los trabajadores que se ausentaron del trabajo para adherir al paro, provocó la furia de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Y es que el documento pretende crear un registro de asistencia “para dejar constancia de qué funcionarios no están en sus puestos de trabajo”.

Ante esta situación, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, interpuso ayer un recurso de protección ante los tribunales de justicia por la “grave vulneración a garantías constitucionales como el derecho a la expresión y libertad de reunión”, por lo que pidió a la justicia intervenir para declarar la ilegalidad del documento. “Es una minuta ilegal, no está regulada por ninguna ley y en la administración pública se debe proceder de acuerdo a las normas escritas. Esta situación afecta gravemente el clima organizacional porque significa que funcionarios públicos delaten a otros”, dijo el máximo dirigente de la ANEF subrayando que este tipo de instructivo “no lo veíamos desde tiempos de la dictadura”.

La Concertación también se lanzó en picada contra el gobierno por el instructivo. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que el documento “es un intento burdo de constituir el miedo como el factor que impide que los trabajadores puedan expresar su opinión, es propio de los gobiernos anti democráticos”. Cabe destacar que el gobierno cifró en un 5% la adhesión del sector público a la paralización. En tanto, el timonel de la DC, Ignacio Walker, dijo que “todos los días somos sorprendidos por prácticas que no son democráticas y que demuestran realmente un gobierno que tiene mucha dificultad no sólo para escuchar, sino para entender que estas demandas sociales, más que desactivarlas o reprimirlas, hay que encausarlas”.

Lo más leído